GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

«Esperamos convertir a Bildu en el cuarto espacio político y social de Araba»

p004_f03.jpg

 
Idoia Zapirain
Cabeza de lista de Bildu en Araba

Idoia Zapirain es la persona elegida por Bildu para devolver la voz y el voto a los miles de abertzales en Araba. Un territorio en el que su formación pretende convertirse en el cuarto bloque político, para poner fin a los pactos poselctorales entre PNV, PSE y PP.

Usted representa a la nueva coalición abertzale en Araba. ¿Cuál es el objetivo de Bildu en las JJGG del herrialde?

Bildu irrumpe con ilusión en el escenario político de Araba, con el objetivo de llevar a nuestro herrrialde y a Euskal Herria un cambio político y social. Vamos a ser determinantes en el desarrollo de Araba y vamos a configurar un espacio de encuentro entre los diferentes sectores soberanistas y abertzales de izquierdas para determinar el futuro del herrialde.

En las pasadas elecciones ANV obtuvo cuatro junteros, pese a que la lógica electoral le otorgaba un quinto asiento por la circunscripción de Aiara, y EA obtuvo dos escaños en la Cámara foral. ¿Cuáles son las expectativas de cara a la cita del 22 de mayo?

Esperamos convertirnos en el cuarto espacio político y social del herrialde, porque la composición actual de las Juntas no representa al sentir popular de una gran parte del territorio. En cuanto a un número, aspiramos a obtener entre siete y nueve escaños.

El diputado general, Xabier Agirre, ha propuesto en distintas ocasiones un pacto de concentración abertzale para hacer frente al pacto PP-PSE. ¿Estaría dispuesta a pactar con el PNV en las JJGG de Araba?

Nosotros ya hemos puesto en marcha una concentración de fuerzas abertzales en Bildu. Estamos hablando del PNV que pacta con el PSOE en Madrid y con el PSE en Gasteiz. El PNV alavés lleva tiempo primando la colaboración con el PSE por encima de la unión entre abertzales. Pero de todos modos, está claro que somos los únicos que pueden hacer variar la línea pactista de los jeltzales. Cuanta más fuerza adquiera Bildu, mayor será la necesidad del PNV de empezar a mirar a Euskal Herria y dejar de mirar tanto a Madrid. El partido de Urkullu debe cambiar sus objetivos políticos para que sean compatibles con los nuestros.

En cuanto a la política fiscal defendida por Bildu, ¿cree que la Hacienda Foral debe establecer un IRPF progresivo? Asimismo, ¿se debería recuperar el Impuesto de Patrimonio?

Nosotros vamos a construir Araba desde la izquierda, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Proponemos una política fiscal progresiva, en la que pague más quién más tenga. En Araba existe autonomía para realizar una política fiscal diferente a la del Estado español, y sin embargo se han copiado las medidas estatales. Por otra parte, en el caso del Impuesto de Patrimonio desde Bildu exigimos la recuperación inmediata de esta tasa.

Durante los últimos meses las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han visto salpicadas por la polémica suscitada por las «vacaciones fiscales» , y por la sentencia del «caso Rover». ¿Dichas polémicas, y las consecuencias económicas que de ellas se derivan, son consecuencia del PNV?

Ambos son casos son resultado de una política neoliberal. Una política generada por todos aquellos que se han esforzado en no perder su asiento en las distintas instituciones.

Aparte de las polémicas económicas, esta legislatura ha estado marcada por el «caso Miñano». ¿Como se ven desde Bildu los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la Diputación Foral de Araba?

Los casos de corrupción tienen que ser investigados a fondo y juzgados por jueces independientes. Es inconcebible que un cargo político y público pueda abusar de la confianza de sus votantes. Nosotros prometemos una gestión abierta, transparente y clara.

La política energética del herrialde también está de actualidad desde el accidente de Fukushima. ¿Qué debe ocurrir con la central nuclear de Garoña, y cuál sería el futuro tras su cierre?

Lo principal en el tema energético es destacar que hay partidos que pretender convertir a Araba en una plataforma de negocio, y nosotros apostamos por un cambio en la mentalidad de la sociedad. Nosotros no pensamos sólo en los próximos cuatro años, pensamos en el futuro, y por lo tanto Garoña tiene que ser desmantelada ya. El cierre de Garoña no contó con la oposición real de los socios presupuestarios del PSOE, como es el PNV. De haber sido así, otro gallo hubiera cantado. La central está obsoleta, y desde Bildu apostamos por las energías renovables, pero no de la manera que propone el Gobierno de Lakua, con la construcción de molinos en zonas protegidas de los montes de Araba. El enorme negocio de la energía eólica, que además esta subvencionado por las instituciones públicas, destruye la naturaleza. Estamos de acuerdo con la energías renovables, pero todo debe hacerse con cordura.

Cambiando de tema, Araba tiene una cicatriz abierta en Trebiñu. ¿Esta será la legislatura de su incorporación a Euskal Herria?

Los habitantes de Trebiñu han reiterado en diversas ocasiones su deseo de adherirse a Araba. Vamos a tener representación en Trebiñu y vamos a reclamar la octava cuadrilla día a día. La pregunta real es por qué gobierna Burgos sobre un territorio enclavado en Euskal Herria. La respuesta es la formación de las provincias en el Estado español y los residuos feudales que de dicha formación se derivan. Este sistema pone a prueba qué es democracia aquí, ya que en un país civilizado esta anomalía se hubiera corregido.

La pasada semana un informe de Kontseilua denunciaba las escasas políticas lingüísticas puestas en marcha en Araba para apoyar el uso del euskara. ¿Qué opinión le merece a Bildu la actual situación del idioma en el herrialde?

La situación del euskara en Araba es un hecho político producto de una ideología y de una política que en cualquier otra parte del mundo sería denominada colonialismo genocida. Asimismo, el PNV en Araba no ha tomado ninguna decisión en materia lingüística que haya incomodado al PP. De todos modos, el número de euskaldunes en el herrialde es cada vez mayor, por eso las distintas administraciones públicas deben estar preparadas para el futuro, ya que éste es en euskara. Ion SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo