GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu promoverá una nueva ley que garantice los derechos lingüísticos

p007_f0462493.jpg

Amplias delegaciones de Bildu y Nafarroa Bai 2011 participaron ayer en la fiesta de Sortzen Ikasbatuaz, que sirvió de marco a ambas formaciones para abordar la problemática lingüística.

La número tres en la candidatura de Bildu al Parlamento de Nafarroa, Aitziber Sarasola, criticó la Ley del Vascuence que «no responde para nada a lo que la sociedad navarra está exigiendo». Por ello, anunció que promoverán en la Cámara foral una nueva ley que recoja la oficialidad del euskara en todo el territorio y que dé preferencia a nuestro idioma «para que pueda sobrevivir y podamos vivir en euskara los que así lo deseemos». La cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital, Eva Aranguren, por su parte, prometió una nueva ordenanza del euskara que garantice los derechos de los euskaldunes. «El euskara debe estar presente en todas las calles, en total igualdad respecto al castellano», sentenció.

PSE

Pastor dice que «restablecerá» el diálogo institucional

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, defendió que la «solución» para el euskera en Nafarroa es conseguir su «cooficialidad en una nueva Ley foral del Vascuence», una reivindicación que, según indicó, NaBai «pondrá encima de la mesa de negociación si hay posibilidad de un nuevo gobierno en la comunidad».

En opinión de Zabaleta, una cosa «tan seria» como es el euskara, «necesita de realismo». En este sentido, llamó la atención a Bildu y pidió que «corrijan su error» de «invocar una declaración de lengua nacional». Según el candidato de NaBai 2011, «no existe, hoy por hoy, ninguna entidad e institución que pueda hacer esa declaración», por lo que, en su opinión, ello «incita a la confusión y a dar argumentos a la derecha».

La coalición Izquierda-Ezkerra celebró en Tutera, junto al polígono de tiro de las Bardenas, su acto central del día. «Una orilla condena a ETA pero mantiene polígonos de guerra, y la otra orilla pide el desmantelamiento de estas instalaciones militares pero no condena a ETA», señaló la candidata de la coalición en la capital ribera, Milagros Rubio. Responsabilizó a UPN y PSN de que el polígono vaya a continuar en funcionamiento porque «a la hora de la verdad lo apoyaron cuando debían pedir su desmantelamiento».

Por su parte, la candidata de UPN a la Presidencia de Nafarroa, Yolanda Barcina, recorrió por la mañana en el «barcibús» parte del camino de los peregrinos a Santiago y por la tarde tenía previsto acudir a un acto en Tutera con el candidato a alcalde de esta ciudad, Luis Casado, y el todavía presidente navarro, Miguel Sanz.

Aprovechando un paseo por el Arga en piragua, «una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad ligada a la renovación» fue el mensaje que ayer dio Juan Moscoso, el aspirante a regidor de la capital navarra por el PSN. Indicó que el medio ambiente es un área en la que «todavía es mucho el trabajo por hacer», y por eso comentó que el PSN pretende realizar desde el Ayuntamiento un seguimiento permanente de los indicadores medioambientales, luchar contra el cambio climático, impulsar el transporte público sostenible y los carriles bici, mejorar la eficiencia energética y potenciar la agricultura ecológica y el consumo sostenible.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno foral, Santiago Cervera, acudió por la mañana al mercadillo de Landaben y allí culpó a UPN y PSOE del «deterioro» de las economías de las familias navarras «por el desempleo, la congelación de pensiones, la rebaja de sueldos a funcionarios y maestros de centros concertados y la subida de impuestos».

El candidato del PSE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, señaló ayer que su «primer acto de gobierno» será restablecer «inmediatamente» el diálogo institucional de la institución foral con Lakua y todos los ayuntamientos.

Pastor, que intervino en un acto electoral en Portugalete junto al diputado del PSE Eduardo Madina y el candidato a la reelección como alcalde, Mikel Torres, abogó por impulsar «políticas de transparencia» para acabar «con los espacios de opacidad, amiguismo y clientelismo» que «han surgido a la sombra del actual gobierno foral», en manos del PNV. Manifestó que, en caso de ser el próximo diputado general, encargará «una auditoría anual y pública que analice todos los departamentos y empresas de la Diputación».

Por su parte, Madina subrayó que el próximo domingo se puede apostar por políticas sociales o por «unos señores que no conocen este municipio, que no conocen tampoco Bizkaia, que no tienen sensibilidad y que sólo sueñan con utilizar una crisis para formar gobiernos que no merecen».

El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, afirmó que su formación «es un partido limpio y que aspira a promover e implantar políticas limpias, al servicio de las personas».

PP

Cano apuesta por «políticas limpias al servicio de las personas»

Cano escenificó ayer esta idea en un acto durante el que lavó un coche, lo que, según dijo, «representa ese ejecutivo foral que el PP quiere convertir en un vehículo de gobierno reluciente».

«Treinta años dan para acumular mucha porquería, sobre todo si uno deja que se amontone sin hacer nada, que es lo que le ha ocurrido al PNV», añadió. Insistió en que el PNV «sólo tiene una visión parcial de la realidad guipuzcoana, la suya, y no ve ni quiere ver más allá, y, además, se encuentra cómodo con la suciedad», por lo que concluyó que «el PNV padece del mal de alturas».

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Ramón Gómez Ugalde, aseguró que su partido va «como una moto», al igual que puede ir Donostia a partir del 22M.

EB

EB plantea que los ayuntamientos hagan un censo de vivienda vacía

La candidata de Ezker Batua a diputada general de Guipúzcoa, Arantza González, apostó por la vivienda pública en régimen de arrendamiento en este territorio y anunció que propondrá que en los ayuntamientos se elabore un censo real de pisos vacíos para ponerlos en el mercado de alquiler.

González hizo estas declaraciones en un acto electoral celebrado junto al estadio de Anoeta, en el que también participó el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Kintxo Gómez. González recordado que «sólo en San Sebastián existen unas 8.000 viviendas vacías que es necesario sacar al mercado de alquiler».

PNV

Azkuna propone un parque empresarial en el matadero de Zorrotza

El candidato a la reelección como alcalde de Bilbo por el PNV, Iñaki Azkuna, abogó por la creación de un parque empresarial en las instalaciones del matadero de Zorrotza, ya que considera que «hay que crear empleo de debajo de las piedras». Defendió la necesidad de «apoyar a las empresas», así como modificar el Plan General para la zona de Zorrotzaurre. Dijo que Bilbo está «mejor» que otras ciudades y que, por ello, es posible «seguir transformándola».

preferencia

Bildu aboga por una ley que recoja la oficialidad del euskara en todo el territorio «para que pueda sobrevivir y dé preferencia al idioma para que podamos vivir en euskara los que así lo deseemos».

cooficialidad

«La solución para el euskera en Nafarroa es conseguir su cooficialidad en una nueva Ley foral del Vascuence. NaBai lo pondrá encima de la mesa de negociación si hay posibilidad de un nuevo gobierno en la comunidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo