GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE comienza a preparar el segundo «rescate» para Grecia

Intensa jornada la que les espera hoy a los ministros de Economía de la Unión Europea, con diversos temas candentes sobre la mesa. Para abrir boca tendrán que comenzar a perfilar un nuevo paquete de préstamos para Grecia, 60.000 millones a sumar a los 110.000 millones anteriores, en el que esperan la participación de bancos y aseguradoras. Además darán luz verde al «rescate» de Portugal, una vez solventadas las dudas sobre la postura finlandesa.
p027_f01_111x111.jpg

GARA |

Los ministros de Economía de la UE empezarán a preparar hoy el segundo plan de rescate para Grecia -unos 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales-, y aprobarán el programa de asistencia a Portugal de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, cuyo tipo de interés será superior al 5,5%.

«No es útil especular sobre detalles o cifras, el lunes empezaremos una discusión seria y los preparativos», adelantó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. «En las próximas semanas estaremos preparados para adoptar decisiones sobre Grecia», añadió.

Además, Rehn dejó claro que Grecia deberá «tomar medidas adicionales de consolidación fiscal este año», ya que se ha desviado de los objetivos de déficit que marca el actual rescate.

La cuantía de este nuevo ajuste se fijará cuando se conozcan los resultados de la misión de Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el cumplimiento del plan de ajuste griego.

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El comisario de Asuntos Económicos volvió además a pedir a Atenas que acelere las reformas estructurales y el programa de privatizaciones.

Bancos y aseguradoras

La Unión Europea sopesa pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarias que participen en este segundo plan de rescate de Grecia para evitar que sean los países de la eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda.

Los socios de la eurozona ven inevitable este segundo plan de rescate, por considerar que Atenas no podrá lograr financiación en los mercados el año que viene, como estaba previsto, por el agravamiento de su crisis de deuda.

En concreto, los Gobiernos europeos quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Atenas y compren los bonos griegos emitidos durante el periodo que dure el segundo rescate.

El modelo a seguir sería el de la denominada Iniciativa de Viena, el programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. El plan incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición a los países del este, recapitalizar sus filiales y prorrogar los plazos de pago si fuera necesario.

Asimismo, la UE estudia solicitar a Atenas que avale el segundo plan de rescate poniendo como garantía bienes públicos o los ingresos que vaya a lograr con las privatizaciones. Los primeros detalles del plan se harán públicos durante las primeras semanas de junio para acallar las especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda, y el programa podría aprobarse en setiembre u octubre.

Portugal e Irlanda

La aprobación del plan de rescate para Portugal ya es segura después de que el parlamento finlandés, con la oposición del partido Verdaderos Finlandeses, haya dado su visto bueno, aunque exigiendo nuevos requisitos. Los ministros de Economía de la UE fijarán también su tipo de interés, que «estará algo por encima del 5,5% pero claramente por debajo del 6%».

De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%.

Como contrapartida, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un duro programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de primavera de la Comisión.

Los ministros de Economía evaluarán finalmente la marcha del rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda y aprobarán con toda probabilidad el pago de su segundo tramo. También está previsto que discutan sobre una posible rebaja del tipo de interés que paga Dublín, que se sitúa en el 5,8%.

retraso

El Gobierno griego reconoce que el arresto del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, podrá causar cierto retraso en el plan de rescate a su economía. Estaba previsto que acudiera hoy a la reunión de ministros de Economía.

El italiano Mario Draghi será el nuevo presidente del BCE

Los ministros de Economía de la eurozona elegirán hoy al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de este año. El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 23 y 24 de junio. Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el ex presidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo