GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre estima que la fusión de las cajas debe desligarse de los vaivenes electorales

A una semana de las elecciones, el consejero de Economía de Lakua reveló que «diferentes partidos» ya han hablado para separar el proceso de fusión de las cajas de los resultados que puedan arrojar las urnas.
p028_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, señaló ayer que el proceso de fusión fría entre BBK, Vital y Kutxa «no se está parando con motivo de las elecciones» y consideró que «el reparto de poder dentro del futuro nuevo banco debe trascender de los vaivenes políticos».

En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Aguirre reconoció que «según hemos hablado los diferentes partidos políticos la fusión es un hecho que debe trascender a cualquier tipo de elección y se debe incluir dentro de la política financiera del país».

Con respecto a la recaudación fiscal, el consejero indicó que en «términos homogéneos ésta no ha descendido», y aclaró que hasta el mes de agosto no «se podrá saber cómo evoluciona».

En cualquier caso, aseguró que los recortes que se den en las partidas presupuestarias no afectarán a «servicios públicos fundamentales», ni serán en aquellas partidas que «influyan en el desarrollo de la actividad económica».

Contactos por el «caso Rover»

En cuanto a la sentencia del caso Rover, Aguirre reconoció haber mantenido contactos con el secretario de Estado de Hacienda y apostó por «conciliar los intereses de la Agencia Tributaria con las Haciendas vascas».

El consejero manifestó a su vez que el crecimiento habido en el primer trimestre en la economía de la CAV, del 0,9%, está «muy basado en el crecimiento industrial, lo que indica es que estamos creciendo por lo que somos capaces de vender fuera, del tirón de la demanda externa. El consumo por contra no está tirando y ello drena nuestra capacidad de crecimiento», indicó para añadir que «ha subido el número de afiliados a la Seguridad Social, pero el problema fundamental es la cantidad de gente que se ha incorporado al mercado de trabajo e ingresa en las listas de desempleo».

Empleo, no será un gran año

«El ritmo de crecimiento actual en torno al 1% es un ritmo que no permite grandes crecimientos de empleo, por lo que no creo que éste sea un gran año en cuanto a la creación de empleo», auguró.

No obstante, aseveró que lo peor de la crisis económica «ha pasado. Estamos creciendo y lo que estamos discutiendo es cuánto crecemos, cuánto empleo creamos».

Respecto al fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre las vacaciones fiscales vascas y la posible devolución de ayudas de las empresas, Aguirre adelantó que se estudiará individualmente el impacto que ello genera en cada empresa.

Por último, y en referencia a la entrada del Gobierno autonómico en el accionariado de La Naval, señaló que «no nos metemos con vocación de continuidad, sino para apuntalar una estructura financiera que permita que esto vaya hacia adelante».

700 millones

Según datos del Ministerio español de Trabajo publicados por «El País», los despidos y las prejubilaciones en las cajas por fusiones y reestructuraciones en el sector costarán al Estado unos 700 millones de euros.

13.000 empleados

En el documento, titulado «Nota sobre el impacto en el sistema de protección por desempleo del proceso de reestructuración», se afirma que unos 13.000 trabajadores del sector van a ser jubilados anticipadamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo