GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Gerry Adams 2011/5/18

Necesitamos una nueva relación Británico-Irlandesa

theguardian

(Traducción: GARA)

El martes a la mañana asistí a la conmemoración en Dublín del aniversario de los ataques con bomba contra Dublín y Monaghan el 17 de mayo de 1974, que causaron la muerte a 34 personas. Fue la peor atrocidad durante las décadas de conflicto.

El evento fue organizado por las familias y los supervivientes que creen, como muchos otros, que hubo una confabulación entre la Fuerza de Voluntarios del Ulster y las agencias de seguridad británicas.(...) Hace tres años se aprobó una moción por unanimidad demandando al Gobierno británico que hiciera público todos los documentos relacionados con este incidente. El Gobierno británico se negó a ello.

El día que la reina Elizabeth llegó a esta parte de Irlanda, las familias pidieron al Gobierno británico que desclasificara los archivos. La negativa hasta el momento de hacer esto y la partición de Irlanda son una evidencia de la relación entre desiguales que ha marcado las relaciones entre Irlanda y Gran Bretaña.(...)

Creo que la visita de la reina Elizabeth es preocupante para muchos ciudadanos irlandeses, particularmente para las víctimas del dominio británico y los problemas de su legado. Sinn Féin quiere ver una profundamente nueva y mejor relación -construida en la igualdad y el respeto mutuo- entre los pueblos de Irlanda y Gran Bretaña. Espero que esta visita lo acelere, pero mucho dependerá en lo que la monarca británica diga. La ofrenda floral en el Garden of Remembrance a aquellos hombres y mujeres irlandesas que murieron por la causa de la libertad irlandesa alude a la posibilidad de una nueva relación.

Como ciudadano irlandés que fue detenido sin cargos o juicio numerosas veces, en un buque-prisión británico, en un campo de prisioneros y en un bloque H (...) así lo espero. Como muchas de las familias de víctimas del conflicto, incluyendo las víctimas del terrorismo y confabulación británicos.

Sin embargo la completa normalización de las relaciones en Irlanda y entre Irlanda y Gran Bretaña sólo puede alcanzarse completamente terminando la partición y reunificando a nuestra gente y a el país.

La interferencia en los asuntos irlandeses ha supuesto un enorme costo al pueblo irlandés. Ha venido marcada por la invasión, ocupación, subyugación, el hambre y ciclos de resistencia irlandesa y represión británica. (...) Los republicanos irlandeses, también han causado mucho daño a la gente en gran Bretaña. Lo lamento.

(...) Y porque los nacionalistas y unionistas están gobernando en el norte, las decisiones que afectan a la vida de la gente están siendo tomadas cada vez más en Irlanda y no en Gran Bretaña. Los republicanos queremos continuar y acelerar este proceso.

La Irlanda unida que el Sinn Féin busca construir abarca a toda la gente de esta isla, incluyendo los unionistas. Será una sociedad pluralista, igualitaria en la cual los derechos de los ciudadanos son protegidos y todos serán tratados igualmente. (...)

Independientemente de la forma que demos a nuestra sociedad, la nueva Irlanda debe abrazar la diversidad de nuestra isla en todo su sentido. Esto incluye las influencias inglesas y escocesas, el sentimiento británico que sienten muchos unionistas, así como la cultura tradicional e indígena irlandesa y las culturas de la gente que ha venido a Irlanda recientemente. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo