GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian en Nafarroa el cierre de escuelas de zonas rurales

GARA |

Padres y madres y representantes políticos de Allo, Ituren, Sunbilla y Eratsun, Herrikoa, Sortzen Ikasbatuaz, LAB, ELA, STEE-EILAS y CCOO se reunieron el viernes para presentar un decálogo de medidas para evitar el cierre de escuelas de zonas rurales.

En una rueda de prensa donde participaron los estudiantes de los citados municipios, además de organizaciones que han apoyado la iniciativa, recordaron que en los últimos 40 años se han ido cerrando escuelas rurales. Denunciaron, además, que actualmente, en 2011, la tendencia sigue siendo la misma: «Se están cerrando más escuelas -Mañeru, Eratsun...- y algunos alumnos están sien- do desplazadoss».

Así pues, los colectivos y sindicatos consideran que esta situación es «grave», y sospechan que el Gobierno de Nafarroa, de mano del Departamento de Educación, «pretende consolidar y reforzar esta tendencia mediante el mapa escolar que se aprobará en julio».

Ante esta situación, como base acordaron un decálogo que exige al Gobierno navarro que acepte y dé un tratamiento adecuado a las características de estas escuelas, creando nuevos espacios, y que al llegar a un número concreto de alumnos se reabran las escuelas si así lo demanda el pueblo.

Reivindicaciones

Asimismo, reclaman que se entienda la educación como un servicio público, que se ofreza una «ayuda especial» para desarrollar proyectos propios, que se dé la posibilidad de escolarización en el pueblo «independientemente del modelo lingüístico», que se tomen medidas siguiendo la tendencia que se está dando en las escuelas rurales de Europa y que se apoye la carrera profesional del profesorado rural.

En este sentido, los comparecientes califican de «imprescindible» el funcionamiento de un órgano eficaz que atienda las necesidades de estas escuelas, recogidas en un mapa escolar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo