GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo a la central eólica en Ganekogorta

GARA | BILBO

Sagarrak y Ekologistak Martxan Bizkaia han mostrado su rechazo al proyecto de construcción de una central eólica en el monte Ganekogorta y exigen a Lakua que resuelva negativamente su Declaración de Impacto Ambiental.

Solicitan también una paralización en la instalación de cualquier central eólica en Euskal Herria hasta la aprobación de un nuevo Plan Territorial Sectorial Eólico Vasco, ya que el actual se encuentra paralizado por sus deficiencias.

Reconocido por Lakua

«Desde hace más de diez años venimos pidiendo la declaración del macizo Pagasarri-Ganekogorta como Espacio Natural Protegido por los valores ambientales que alberga», dicen los ecologistas. Destacan que el proyecto de Iberdrola prevé levantar un total de doce aerogeneradores de una altura superior a ochenta metros, la construcción de 8.500 metros de nuevas pistas y la ampliación de otras preexistentes. De esta manera, denuncian, el conjunto de accesos afectaría a 14.550 metros.

Por eso, consideran que la construcción de la central eólica afectaría seriamente a los valores naturales de la zona, reconocida por Lakua al incluir el área en el «Catalogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la CAV» y también en la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV.

«Es un área esencial de la malla verde del Bilbao Metropolitano en donde muchos habitantes del área urbana, buscan un lugar de sosiego, dis- frute y contacto con la naturaleza», recuerdan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo