GARA > Idatzia > Mundua

Túnez celebrará las elecciones legislativas constituyentes el próximo 24 de julio

GARA | TÚNEZ

El Gobierno tunecino confirmó ayer que las cruciales elecciones a la Asamblea constituyente se celebrarán el próximo 24 de julio, después de que la Comisión Electoral Independiente hubiera propuesto el domingo un aplazamiento de tres meses por «razones técnicas y logísticas».

«El Consejo de Ministros examinó a fondo la propuesta de aplazar las elecciones al 16 de octubre y decidió respetar el plazo fijado por el Gobierno y el presidente y convocar las elecciones para el 24 de julio», señaló el portavoz del Ejecutivo, Taieb Baccouche.

«El Gobierno ha decidido mantener a la cita el 24 de julio, con el compromiso de ofrecer todos los medios para organizar las elecciones», añadió Baccouche, al subrayar que la Comisión Electoral «propuso el aplazamiento sin discutirlo con el Gobierno».

El presidente de la Comisión encargada de preparar y supervisar los comicios, Kamel Jendoubi, planteó un aplazamiento al 16 de octubre por la falta de condiciones materiales adecuadas.

«No podemos hacer otra cosa que rechazar las elecciones visto el estado de falta de preparación en el cual nos encontramos hoy, en materia logística, técnica, administrativa y financiera. Organizar las elecciones el 24 de julio, es correr el riesgo de hacer unas malas elecciones, no creíbles», insistía ayer por la mañana el presidente de la Comisión de Reforma Política, Yadh Ben Achour.

«No tenemos otra opción», aseguró al recordar que «hacen falta 6.000 agentes inscriptores, 1.500 centros de inscripción, tenemos que hacer el registro de votantes, que se prolongará al menos un mes, hacen falta 8.000 colegios electorales y un total de 40.000 empleados escrutadores...».

La cuestión del aplazamiento ha generado una fuerte polémica en las últimas semanas en Túnez, inmerso en un contexto incierto entre las dificultades económicas, el fantasma de una «amenaza terrorista» en su territorio y el desbordamiento del conflicto libio en su frontera sur.

Parte de la clase política, incluido el movimiento islámico Al-Nahda, ha decidido mantener las elecciones el 24 de julio, agitando la amenaza de un prolongado período de inestabilidad en caso de aplazamiento.

«La extensión del período de transición tendría impacto en los ámbitos económico, social y de seguridad», indicó a AFP Lunes Laraydh Ali, portavoz de este movimiento duramente perseguido por el régimen de Ben Ali, bien conocido por los tunecinos y el mejor situado de cara a las elecciones, según los expertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo