GARA > Idatzia > Ekonomia

Oposición y sindicatos griegos rechazan las medidas de recorte en Grecia

p026_f01-222x222.jpg

GARA | ATENAS

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, no logró ayer un consenso con los principales partidos de la oposición para apoyar el nuevo conjunto de severas medidas de recortes de gasto y privatizaciones de empresas estatales, que también rechazan los sindicatos del país.

«Ante una nueva tormenta de recortes, aumento de impuestos, privatizaciones, despidos y limitaciones de derechos de jubilación, nosotros respondemos que no», advirtió hoy el sindicato griego de funcionarios públicos Adedy en un comunicado en el que se convoca una manifestación en Atenas para el sábado 4 de junio. El sindicato está preparando además «una nueva huelga de 24 horas junto con la Confederación de Trabajadores de Grecia (Gsee) para el 21 de junio, fecha casi segura en un 99%», informó a Efe en Atenas Ilias Iliópulos, portavoz de Adedy. La fecha definitiva del paro será confirmada una vez que el Gobierno concluya las modificaciones del programa que anunció el lunes y «se confirme que pretende despedir a miles de funcionarios», añadió el portavoz sindical.

Papandréu dijo estar dispuesto a escuchar propuestas reales que contribuyan a cumplir el objetivo de reducir el déficit y hacer frente a la deuda, pero si no consigue un acuerdo aprobará los recortes con el apoyo de su partido.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado del «enorme riesgo» de permitir a Grecia una reestructuración o un aplazamiento de su deuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo