GARA > Idatzia > Kultura

«Un día en la vida de los Beatles», exposición y libro

Treinta años después de la disolución de la banda de Liverpool, The Beatles suelen ser noticia una semana sí, otra no, cuando menos. Esta vez, la razón es la publicación de un libro de fotos, «Un día en la vida de los Beatles», y la consiguiente exposición en Fnac de Donostia.
p043_f01_148x95.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunciaba la disolución de los Beatles. La noticia conmovía al mundo por mucho que se especulara con tal posibilidad, sobre todo una vez iniciados los proyectos en solitario de la mayoría de sus miembros.

Con todo, y desde aquella fecha, el cuarteto de Liverpool (con tan sólo diez años de vida), ha generado noticias sin cesar, en especial Paul McCartney, quien, recientemente, ha vuelto a las páginas de noticias tanto por el anuncio de un nuevo matrimonio, como por el hecho de adelantar que grabará un nuevo disco, de versiones. Desde luego, una idea «muy original» y no recurrente. Tampoco extraña, en realidad, porque Sir James Paul McCartney lleva muchos años de sequía creativa. Lógica o presumible, al menos en parte, dentro de una carrera, en su caso, tan longeva.

La trascendencia social y cultural de los Beatles no puede ser objeto de duda, por lo que la publicación de un libro de fotos, «Un día en la vida de los Beatles», editorial La Fábrica, posee interés y más luz sobre lo que significó el cuarteto. Al respecto del libro y de aquella sesión de fotos, McCartney recuerda: «En ese momento, en 1968, estábamos buscando algo distinto. Trabajábamos en el `Álbum blanco' y era un período oscuro. Fue un gran disco, pero difícil de realizar. La palabra heavy (pesado) empezó a oírse durante aquellos días. Conocíamos a Don McCullin por sus fotografías de guerra. A todos nos interesaba la fotografía. Era la vanguardia cultural del momento. Habíamos sido fotografiados por casi todo el mundo. Habíamos trabajado con los grandes fotógrafos como Avedon, Parkinson y Bailey. Sabíamos que Don era muy bueno. Las obras de Don no salían simplemente de disparar y disparar, sino que, realmente, se centraban en el rostro humano. Siempre estábamos buscando sesiones fotográficas para cubiertas de discos o revistas, y pensamos en él. No importaba que fuera un fotógrafo de guerra. Seguía siendo un fotógrafo».

El libro es una curiosa sucesión de fotos en diferentes lugares y con ropajes diferenciadores. Predominan el blanco y negro, el entusiasmo y la jovialidad. Posee, además, un fuerte componente nostálgico, ya que, dos de sus componentes, Harrison y Lennon, ya no viven.

Por otra parte, Donostia es una de las pocas ciudades del Estado, cuatro en total, seleccionadas para albergar veinticinco fotos de esta colección. Exposición que podrá contemplarse hasta el 10 de julio en Fnac.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo