GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva condena por «desobediencia» contra un activista anti-TAV

Tras una protesta realizada en Ordizia en 2008, que la Ertzaitza disolvió a golpes, un joven fue acusado en un principio de «atentar contra la autoridad». En el juicio celebrado ayer todo quedó en «desobediencia». AHT Gelditu! denuncia el montaje policial contra el joven.

p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Un joven activista anti-TAV fue juzgado ayer en Donostia por una protesta efectuada en la primavera de 2008. En un primer momento, la Fiscalía notificó que pediría seis años de prisión para el joven al que acusaron de «atentar contra la autoridad», pero finalmente fue juzgado por un delito de «desobediencia» castigado con una pena de nueve meses.

A raíz de ello, AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri quiso mostrar «todo el apoyo» al joven juzgado, al mismo tiempo que condenó que el «montaje policial ha quedado en evidencia».

Esta denuncia llegó ayer hasta el propio Juzgado de Donostia, ante cuya sede se concentró una veintena de personas bajo el lema «Muntaia polizialik ez! Errepresioari stop! AHT gelditu!».

Los hechos ocurrieron hace tres años en Ordizia, cuando en el entonces lehendakari Juan Jose Ibarretxe dio la bienvenida a la ex presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo. Coincidiendo con ese acto, activistas contrarios al Tren de Alta Velocidad realizaron una concentración. Según recordó ayer, la Ertzaintza «embistió a golpes» contra los manifestantes allí presentes, lo que provocó la la detención del joven ahora juzgado.

Por otro lado pero sin salir de los tribunales, hoy vecinos de Orozketa y activistas anti-TAV ofrecerán una rueda de prensa para explicar cómo ha quedado el proceso que, en mayo de 2010, iniciaron varios vecinos de este barrio de Iurreta, que interpusieron en los Juzgados de Durango una denuncia contra las obras del TAV por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.

La denuncia fue archivada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Durango. No obstante, la Audiencia Provincial ha revocado dicho sobreseimiento, por considerar que sí existen indicios de delito.

Mientras, en Nafarroa, AHT Gelditu! Elkarlana ha hecho un llamamiento a participar en la marcha en bici que tendrá lugar el fin de semana entre Castejón e Iruñea. Entre sus objetivos está el de «visualizar sobre el terreno los destrozos que quieren causar».

en bici

El sábado, una marcha ciclista realizará el recorrido entre Castejón a Tafalla, con un total de 49 km. El domingo, el tramo será de Tafalla Iruñea, con 44 km. La fecha de inscripción finaliza mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo