GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas para delimitar el uso del bosque de Irati

GARA | IRUÑEA

En la casa del valle, en Ezkaroze, se desarrolló el pasado jueves la Primera Jornada de Trabajo sobre el Futuro de Irati promovida por la Junta del Valle de Zaraitzu. Actuaron como ponentes Oskar Shewendtner, ingeniero de montes de la empresa Genea y especialista en gestión de parques naturales; Rafael González, ingeniero de montes y encargado de la gestión de la sierra de Urbasa; Juan José Martínez, secretario de la Junta de Bardenas, enclave natural declarado Reserva de la Biosfera; y Marife Zudaire, directora técnica del Observatorio Territorial de Nafarroa, entre otros.

Shewendtner explicó las ventajas e inconvenientes de la declaración de un parque natural. Como beneficios, destacó «la reactivación de la economía» y la posibilidad de que la gestión se pueda hacer desde la propia Junta del Valle. También considera necesario generar foros de encuentro y debate entre gestores, habitantes y sectores profesionales para establecer consensos y solucionar problemas.

Juanjo Martínez, por su parte, expuso a los asistentes en qué consiste la figura medioambiental de Reserva de la Biosfera. Afirmó que «un territorio debe destacar por su singularidad, e Irati la tiene».

El Gobierno de Nafarroa destinará, entre los años 2011 y 2015, de 12,5 millones de euros para aplicar medidas dirigidas a la rehabilitación de vivienda, turismo, desarrollo rural o medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo