GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua apoya a su delegado en Bogotá, declarado «non grato»

La declaración de persona «non grata» del delegado de Lakua en Colombia, Iñaki Martínez, por parte de la Euskal Etxea de Bogotá y la asociación Emprebask Colombia, que le ha denunciado por injurias, no ha mermado el apoyo del Ejecutivo de Patxi López, según destacó ayer en el Parlamento de Gasteiz, Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, quien acusó a los denunciantes de actuar de manera irregular.

p016_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno de Lakua, Guillermo Echenique, expresó ayer su «apoyo total» a su delegado en Colombia y Venezuela, Iñaki Martínez, después de que se le haya declarado persona non grata por la Euskal Etxea de Bogotá y Emprebask Colombia y precisó que «el enfado que ha motivado esta designación» responde a que la asociación de empresarios «trataba que nuestra delegación le derivara las relaciones de consultoría que demandaran las empresas vascas».

Echenique compareció ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior para informar, a petición del PP, sobre la reorganización y los cambios realizados en ese departamento. Sin embargo, durante el turno de preguntas, el parlamentario del PNV Andoni Ortuzar le solicitó que informase sobre la decisión de empresarios vascos y colombianos de origen vasco, Emprebask Colombia, y de la Euskal Etxea de Bogotá de declarar persona non grata a Martínez.

Ortuzar advirtió de que en la Delegación de Lakua en Bogotá «están surgiendo muchos problemas» y calificó de inaudito lo sucedido con Martínez. «Nunca ha sucedido nada igual», insistió el parlamentario jeltzale.

Asimismo, Ortuzar informó de que el presidente de Emprebask Colombia tenía previsto0 denunciar a Martínez por calumnias. «Esto nos parece sumamente grave, inaudito, y pedimos la máxima atención e información a los grupos parlamentarios sobre lo que está pasando allí», reclamó.

Ortuzar pidió a Echenique que «no se refugie en que son maniobras de los nacionalistas que no saben acatar no sé qué, porque sabe perfectamente cómo ha sido».

Echenique mostró su apoyo a Martínez, «que está haciendo una gran labor» en Colombia y Venezuela.

Crítica a la Euskal Etxea

Además, afirmó que Lakua ve absolutamente inapropiado que «una hipotética asamblea de la Euskal Etxea, en la que no se encontraba ni el presidente de la misma, haya declarado persona non grata al delegado del Gobierno vasco».

«No creo que una asociación de este tipo esté para declarar personas gratas o no gratas a absolutamente nadie, está absolutamente fuera de lugar de las formas de actuar del Gobierno vasco y de la sociedad vasca», indicó.

Para Echenique, supone un hecho «absolutamente contrario al espíritu y a la forma en que se tienen que producir las relaciones» y precisó que Emprebask Colombia «no tiene nada que ver» con Emprebask de Chile o México, «asociaciones de empresarios donde se trata de colaborar y ayudar para hacer lobby a favor de las empresas vascas».

«Emprebask Colombia más bien parece una empresa consultora cuyo enfado proviene de que trataba que nuestra delegación le derivara las relaciones de consultoría que demandaran las empresas vascas que acudían a Colombia», explicó.

Por último, informó de que se la ha solicitado una comparecencia ante la comisión parlamentaria para que informe sobre este tema, donde comentará «con más detenimiento está lamentable circunstancia por parte de la Euskal Etxea de Bogotá y de Emprebask Colombia».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

denuncia injurias

El presidente de Emprebask Colombia, Rodrigo Arizabaleta, denunció por injurias y calumnias a Iñaki Martínez por efectuar afirmaciones «carentes de toda verdad» sobre esta asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo