GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu lleva a EEUU un discurso lleno de vetos a un Estado palestino

En un discurso lleno de vetos ante el conflicto palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró ante el Congreso de EEUU el enrocamiento de sus posiciones y dejó claro que no acepta las fronteras de 1967 propuestas por Obama; no quiere hablar sobre Jerusalén; rechaza negociar con Hamas y tratar sobre los refugiados y se niega a desmontar los asentamientos, incluso en un Estado palestino.

p019_f01_148x124.jpg

GARA | WASHINGTON

Pese a haber anunciado la disposición de Israel a asumir «concesiones dolorosas» para alcanzar la paz con los palestinos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó muy claro ante las dos Cámaras del Congreso de EEUU- un honor del que solo han disfrutado líderes extranjeros como Winston Churchill, Nelson Mandela y Yitzhak Rabin- que no está dispuesto a moverse lo más mínimo para resolver el conflicto, ni siquiera en los términos planteados por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Durante su discurso, Netanyahu volvió a rechazar el planteamiento de Obama de que se reabran las negociaciones de paz tomando como base las fronteras de 1967 y que podrían ser modificadas de mutuo acuerdo.

«Estoy dispuesto a hacer compromisos dolorosos para alcanzar esta paz histórica» afirmó, pero, a renglón seguido, consideró «inaceptable» volver a las fronteras de 1967, argumentando que el tamaño de su país plantearía sobre todo problemas de seguridad.

Además, aseguró que los asentamientos no serían desmantelados ni siquiera en el interior de un Estado palestino porque «en cualquier acuerdo de paz, algunas colonias van a quedar fuera de las fronteras israelíes».

Otra de las cuestiones a las que no está dispuesto es a ceder una parte de Jerusalén. «Jerusalén nunca más será dividido. Jerusalén debe ser la capital indivisible de Israel. Sé que es un asunto difícil de aceptar para los palestinos, pero con creatividad e imaginación podemos alcanzar una solución», indicó. También pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que rompa el reciente pacto de reconciliación palestino entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamas, al frente de Gaza.

Sólo un Estado judío

Según dijo, Israel nunca negociará con la «versión palestina de Al Qaeda. Por tanto, le digo al presidente Abbas, rompa el pacto con Hamas, se siente a negociar, y firme la paz con el Estado judío. Pero el problema no es éste. El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un Estado judío», dijo Netanyahu, es decir, que insistió en poner a los palestinos la condición de un Estado para la población judía de la que quedarían excluidos los de origen árabe, el 20% de la población. «Ha llegado el momento de que el presidente Abbas se alce y diga a su gente: Aceptaré el Estado judío», afirmó.

En relación a la cuestión del retorno de los refugiados palestinos, el primer ministro israelí se desmarcó también de cualquier concesión, afirmando que este aspecto «debe resolverse fuera de las fronteras del Estado de Israel»

protesta

Una mujer interrumpió a Netanyahu gritando «basta de ocupación» y «paren los crímenes de guerra israelíes», y desplegó una pancarta que le fue arrebatada por los servicios de seguridad. Además varias personas abuchearon al primer ministro israelí cuando dijo que los musulmanes disfrutan de «plenos derechos democráticos» en Israel.

hospitalizado

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha sido hospitalizado tras sufrir un ataque cardíaco durante una visita privada en Estados Unidos. El centro médico de Houston donde fue ingresado afirmó ayer que «se encuentra en buen estado».

«Es su peor discurso, pero la culpa es del Congreso de EEUU»

La Autoridad Nacional Palestina criticó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no dijo nada nuevo en su discurso «sino añadir obstáculos a una vía de paz verdadera, seria, perdurable y global», según Nabil Abou Roudeina portavoz del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas. Añadió que la paz exige referencias internacionales como el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base de las negociaciones y subrayó el rechazo palestino a ninguna presencia israelí en el interior de su futuro Estado. «Ha sido el peor discurso de Netanyahu, pero no es él a quien hay que culpar por sus palabras vacías, sino al Congreso de Estados Unidos que lo ha recibido con semejante calidez», dijo a Efe el portavoz del Gobierno de la ANP, Ghasan Khatib.

«Tras el discurso, los palestinos no tienen más que una opción: ir a la ONU en setiembre, afirmó el negociador palestino Mohammad Chtayyeh, en referencia a la intención de declarar el Estado palestino ante Naciones Unidas. Abbas ha convocado para hoy una reunión del comité ejecutivo de la OLP.

Por su parte, Hamas indicó que Netanyahu puso a los palestinos «condiciones imposibles de cumplir y prueba que no quiere ningún proceso de paz», según el portavoz del Gobierno en Gaza. Su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Awad, calificó el discurso como una «declaración de guerra» y manifestó que «los palestinos no se dejarán arrastrar a ninguna situación que ponga en peligro la reconciliación nacional y no se dejarán intimidar» Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, instó a la OLP a que «rompa todos los acuerdos de paz con Israel». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo