GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi constata que Gipuzkoa mantiene una línea de recuperación económica

El incremento de las exportaciones en un 21% -alcanzado datos de inicios de 2008, que fue un año récord-, tira del carro de las empresas de Gipuzkoa, herrialde cuya economía «mejora gradualmente», según el informe de coyuntura hecho público ayer por la patronal Adegi.

p028_f01_111x111.jpg

GARA |

La patronal guipuzcoana (Adegi) presentó ayer su informe de coyuntura económica, en el que se constata que las empresas del herrialde se hallan, en líneas generales, en una senda de recuperación. Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi y que compareció acompañado por los máximos dirigentes de la entidad, manifestó que la situación «mejora gradualmente».

La patronal mantiene en su análisis la previsión del crecimiento del PIB para este año en el entorno del 1%. No obstante, matiza que las empresas «están teniendo que luchar a brazo partido para seguir siendo competitivas» y defiende un «cambio radical» en la negociación colectiva que es «la gran asignatura pendiente del proceso de reformas laborales» y que no se puede solventar con «retoques, adaptaciones y maquillajes».

Respecto a las cifras actuales, las exportaciones han subido un 21% en el primer trimestre. alcanzando el nivel del mismo periodo de 2008, año récord en las exportaciones guipuzcoanas. Zubiaurre señaló que el mercado exterior «continúa robusto, pero también el mercado interior -en referencia al Estado español- empieza a mostrar una cierta mejoría».

Por su parte, la actividad industrial ha crecido en un 3,5%. Estos datos han propiciado un crecimiento intertrimestral de la economía del 0,34% y un interanual del 0,7%.

Adegi subraya que en estos primeros meses de 2011 se está creando empleo neto, especialmente en el sector industrial, a pesar de lo cual el paro aumenta fundamentalmente por el incremento de la población activa.

En cuanto al nivel de pedidos, aumentan un 1,9% en total y un 5% en la industria, pero para el 60% de las empresas continúa siendo débil, mientras que las plantillas parece que se estabilizan y la financiación inicia un proceso de progresiva normalización.

La debilidad de la economía española, los elevados costes laborales y el alto coste de las materias primas son las principales causas de preocupación de las empresas de Gipuzkoa que, según Zubiaurre, «trabajan a brazo partido para seguir siendo competitivas».

En este sentido, el presidente de Adegi abogó por impulsar medidas que impulsen el aumento de la productividad y que liguen el aumento de los costes salariales y los avances de la productividad.

confebask

La patronal vizcaina (Cebek) podría estar buscando un candidato de consenso alternativo a su actual presidente, José María Vázquez Eguskiza, para encabezar Confebask, después de que las Empresas del Metal hicieran pública su apuesta por José Javier Arteche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo