GARA > Idatzia > Ekonomia

Lagarde se confirma como candidata «europea» a la dirección del FMI

GARA |

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó ayer su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). De salir elegida el próximo 30 de junio Lagarde se convertiría en la primera mujer en dirigir el FMI, sucediendo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación y otros seis cargos y mantenido en arresto domiciliario.

«Aportaré al Fondo toda mi experiencia de abogada, directora de empresa, ministra y mujer», sostuvo en su comparecencia. En alusión a la aspiración de los países emergentes a poder optar al cargo, Lagarde dejó claro que para ella su nacionalidad no debe ser «ni un impedimento ni un valor añadido». Su candidatura recibió a lo largo del día el apoyo explícito de la Comisión Europea (CE), Alemania y el Estado español.

Al menos dos rivales

Los cinco miembros de los grandes países emergentes, el grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), emitieron el pasado martes una nota en la que tildan de «obsoleta» la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo. Por ahora Lagarde tiene como contrincantes al mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y a Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, respaldado ayer por Rusia y los otros diez miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Estados Unidos no se ha mojado todavía. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que tanto Lagarde como Carstens son candidatos «creíbles». El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI se abrió el lunes pasado y concluirá el 10 de junio.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo