GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE mejora las expectativas de sus socios exceptuando Japón

p028_f02.jpg

GARA |

La OCDE mejoró ayer las expectativas de crecimiento económico para buena parte de sus países miembros este año a la vista de que la recuperación tiene cada vez una base más amplia y sostenida, con la excepción de Japón, afectado por los destrozos del tsunami de marzo.

Los principales riesgos son que continúe la escalada del precio del petróleo por la inestabilidad en algunos de los grandes países productores y que la recuperación de Japón sea muy lenta o acarree problemas de aprovisionamiento a otros países, y en particular a China.

Pero también los derivados de los elevados niveles de deuda en algunos de los países de la organización y de la situación en ciertos mercados inmobiliarios, problemas que de recrudecerse podrían arrastrar a los mercados financieros a la baja. Además, los autores del estudio pusieron el acento en la «preocupación por el elevado paro», ante lo cual consideraron que «urge» realizar reformas estructurales en el mercado laboral.

Para 2012, el informe prevé un 2% de crecimiento en la zona euro, aunque con importantes diferencias entre países. Así, para el Estado español contempla una subida del PIB del 0,9%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo