GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos trabajadores fallecieron ayer en sendos accidentes de trabajo en Gasteiz y Teruel

Dos trabajadores, un transportista autónomo y otro de la empresa Tauxme de Araba, fallecieron en sendos accidentes laborales. Con éstas muertes suman ya 23 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria en 2011. CCOO y la mayoría sindical vasca denunciaron esos sucesos.

Juanjo BASTERRA |

El transportista autónomo, J.F.J.V.Z., 58 años, y propietario de una hormigonera, falleció sobre las 9.00 al caer de lo alto de su vehículo en las obras del Centro de Salud de Lakua en Gasteiz, que están adjudicadas a la empresa Construcciones Amenabar, según confirmó Osalan.

Por otro lado, otros dos trabajadores perdieron la vida ayer miércoles al precipitarse al vacío desde una altura de 25 metros cuando realizaban labores de ensamblaje en el hangar del aeródromo de Caudé (Teruel). Uno de ellos, de 37 años, pertenecía a la empresa alavesa Tauxme, mientras que el otro trabajaba para Procomsa (Madrid). Ambos cayeron cuando «una de las cinchas que sujetaba la estructura se ha roto y la viga se ha desplomado arrastrando la cesta en la que estaban».

Con éstos, en Euskal Herria han fallecido 23 personas en lo que llevamos de año en accidente laboral, a los que hay que añadir otros seis ex trabajadores debido al amianto. CCOO denunció el accidente de Gasteiz nada más producirse y, por otro lado, la mayoría sindical vasca, compuesta por ELA., LAB, STEE-EILAS, Hiru y EHNE denunciaron las muertes de los trabajadores y convocaron para mañana viernes una concentración a las 12.00 en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento de Gasteiz, «responsable último del desarrollo de los trabajos en el citado centro de salud».

La mayoría sindical vasca mostró su solidaridad con la familias de los fallecidos y criticó las condiciones de trabajo en el sector del transporte que, «pese a ser uno de los sectores con mayor número de accidentes de trabajo con resultado de muerte, al ser la mayoría autónomos no cuentan con la protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales».

CONCENTRACIÓN

La mayoría sindical vasca se concentrará a las 12.00 de este viernes 27 de mayo en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento de Gasteiz ,para denunciar las dos últimas muertes y solidarizarse con sus familias y amigos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo