GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia «una operación inmobiliaria» en la empresa Outokumpu

p027_f01.jpg

J. BASTERRA |

Representantes de LAB denunciaron ayer que la empresa Leaf Bussines Holdings (antigua Outokumpu) de Zaratamo se encuentra en proceso de cierre, ya que en algo más de un año la plantilla ha pasado de 200 trabajadores a tan sólo 37. Tienen un expediente de suspensión, pero no cuentan con trabajo.

Detrás de esa operación, la central sindical considera que existe «una operación inmobiliaria» sobre las diez hectáreas de terrenos. En 1999 contaba con 1.500 trabajadores, cuando fue propiedad del grupo finlandés Outokumpu, pero en 2008 pasó a manos del holding Conceptual, con domicilio en Londres, que inició un proceso de liquidación de la empresa que está consiguiendo. Tras una serie de irregularidades con transferencias de la propiedad, entró en concurso.

LAB y ELA consiguieron elevar las indemnizaciones a los trabajadores que iban a ser despedidos en el último ERE a 45 días por año y un límite de 42 mensualidades para 42 trabajadores. Por otra parte, ante la Hacienda de Bizkaia denunciaron operaciones irregulares en paraísos fiscales como Costa Rica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo