GARA > Idatzia > Ekonomia

El TVCP dictamina que quince fundaciones cometieron irregularidades en 2006

p027_f02_91x88.jpg

GARA |

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado una larga lista de irregularidades en quince fundaciones con participación pública en el ejercicio 2006.

Las infracciones, cometidas cuando en Lakua gobernaba Juan José Ibarretxe al frente del tripartito PNV-EA-EB, incurren, principalmente, en los procedimientos de las adjudicaciones, las adquisiciones de bienes y servicios y las contrataciones de personal, realizadas en su mayoría «sin publicidad ni concurrencia».

Las fundaciones analizadas son Donostia International Physics Center, Ekain, Filmoteca Vasca, Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, AZTI, Joven Orquesta de Euskal Herria-EGO, Kalitatea, Museo Bellas Artes de Bilbo, Museo de la Paz de Gernika, Formación Técnica Máquina Herramienta, Musikene, BIOEF, HOBETUZ y ELIKA.

En la mayoría de ellas el informe constata que la contratación inicial de un trabajador temporal se ha transformado en indefinida sin realizar el procedimiento legal y el principio de publicidad, cuestión que las fundaciones implicadas han justificado con la inclusión de un anuncio en un medio privado.

El TVCP también observa irregularidades en la adquisición de bienes y servicios, con adjudicaciones directas de becas o proyectos millonarios, o contrataciones de servicios de vigilancia, limpieza o suministro.

El informe detalla que en diez de las quince fundaciones se han acumulado excedentes económicos positivos, «algunos muy significativos», y añade que «respecto a estos excedentes, se debería realizar un control más riguroso de las necesidades de financiación de cada fundación, ajustando las subvenciones concedidas anualmente a las necesidades reales, exigiendo, en la medida en que suponen una sobrefinanciación, la devolución de dichos excedentes en su caso».

En cuanto a la presentación obligatoria de la documentación, el TVCP detalla que no se presentaron para ser legalizados los libros contables de seis fundaciones y tampoco se presentaron los libros de actas de seis fundaciones -la mayoría del resto lo hizo recurriendo a hojas sueltas-, ni los presupuestos anuales de cinco fundaciones.

En lo que se refiere a los incrementos retributivos para el ejercicio 2006, no mantienen un criterio homogéneo, oscilando entre el 2,9% y el 4,8%, cuando el incremento aprobado por ley, «que debería servir de referencia» según el informe, fue de un 2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo