GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muskiz rubrica un protocolo para optimizar recursos contra la violencia sexista

Ayuntamiento, Ertzaintza, Osakidetza y la Asociación de Mujeres de Muskiz rubricaron ayer un protocolo para optimizar todos los recursos en la lucha contra la violencia sexista, el primero en toda Meatzaldea.

p017_f02_148x104.jpg

GARA | BILBO

El alcalde en funciones, Gonzalo Riancho; la concejala de Acción Social, Isabel Lansorena; el jefe de la comisaría de la Ertzaintza, Juan Luis Bolado; el gerente de Osakidetza en Ezkerraldea-Enkarterriak, Ander Larrazabal; y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Muskiz, Pilar Dorri, suscribieron ayer un protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia sexista.

«La firma de este protocolo supone dar un paso más en la optimización de los recursos en la lucha contra la violencia de género en Muskiz», indicó el primer edil en funciones, quien destacó «la Mesa de Coordinación Técnica en esta materia como el instrumento clave de coordinación».

Gonzalo Riancho explicó que en esta mesa, que se reunirá de forma periódica, «estarán representados los servicios sociales, que evaluarán el funcionamiento del protocolo, e incorporarán mejoras». Los agentes políticos serán los responsables de la coordinación general y «de garantizar el cumplimiento del protocolo local», apostilló. El alcalde muskiztarra animó a las mujeres a denunciar «para activar todo el sistema de protección» e insistió en «la necesidad de sumar esfuerzos ya que la finalidad es prestar una atención preferente a la asistencia y protección de mujeres víctimas de violencia de género».

Por otro lado, está pendiente de sentencia el juicio celebrado el martes en la Audiencia de Donostia contra un hombre para el que la Fiscalía y la acusación particular pidieron 12 años de cárcel por agredir sexualmente en un garaje de Arrasate a su esposa, de la que estaba en proceso de separación.

Mientras el agresor dijo que las relaciones sexuales fueron consentidas, la víctima lo negó y expuso la violencia con la que se desarrollaron los hechos. El acusado se encuentra en prisión por estos hechos, ocurridos a las 8.00 del 30 de junio de 2009.

En Ordizia ayer tuvo lugar una concentración para denunciar la agresión que sufrió una mujer el domingo cuando regresaba a su domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo