GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ciclismo Femenino

La Emakumeen Bira 2011 volverá a ser grande

Del 9 al 12 de junio, las mejores corredoras del mundo de 18 equipos lucharán por un triunfo de prestigio. El recorrido será de nuevo exigente con finales en Iurreta, Lekeitio, Kanpazar, Deba y Urduña.

p036_f01_199x120.jpg

Unai IRARAGORRI | IURRETA

La flor y nata del ciclismo femenino internacional se volverá a dar cita en la 24ª edición de la Emakumeen Bira que se disputará entre el 9 y el 12 de junio. Iurreta, Lekeitio, Elorrio, Deba y Urduña acogerán los finales de etapa en un recorrido exigente y rompepiernas. Los equipos en liza serán 18 con las mejores corredoras del mundo.

La organización, con su alma mater Agustín Ruiz de Larringan, hizo oficial ayer todos los detalles de la carrera en la que GARA refuerza su compromiso y sigue como diario oficial.

La número uno Marianne Vos, las dos últimas ganadoras, Claudia Hausler y Judith Arndt, así como Emma Johansson, Annemiek Van Vleuten, Ina Teutenberg y Emma Pooley son las seis mejores del mundo a día de hoy y todas estarán en Iurreta.

Los equipos quieren estar en la Bira y llegarán desde Italia, Holanda, Suecia, Noruega, Australia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Euskal Herria, que tendrá sus tres formaciones internacionales: Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena.

Enfrente estarán HTC-Highroad, Nederland Bloeit, AA Drink, Garmin-Cervélo, Diadora-Zara Manhattan e Hitec Products -los seis primeros equipos de la UCI-, y Lotto-Honda, Topsport Vlaanderen, Gauss, Michela Fanini, Team Alriksson y Fassa Bortolo y las selecciones de Alemania, Holanda y Australia.

Iñaki Soto, director de GARA, destacó la pasión por el ciclismo y defendió la igualdad para el deporte femenino que consideró como mínimo igual de espectacular y competitivo.

Ruiz Larringan confirmó que mantienen «el nivel de otros años» y presentó el recorrido. La primera jornada en Iurreta es sobre el papel la más suave, 75 kilómetros. El segundo día en Lekeitio el recorrido se ha suavizado con dos pasadas por Miloi. Por última vez, la carrera repetirá el doble sector el sábado. Por la mañana, la cronoescalada será a Kanpazar en lugar de a Elgeta, y por la tarde en Deba han diseñado un trazado con Kalbario al final. El broche lo pondrá Urduña, con un perfil que recupera el de hace dos años con Barrerilla y el alto de Urduña.

Un palmarés inigualable en 24 ediciones

La grandeza de la Bira queda reflejada en su palmarés. Las mejores ciclistas de los últimos 20 años han inscrito su nombre en la carrera. Desde Jeannie Longo (1995) y Joane Somarriba (1991, 2000 y 2004) hasta las tres últimas ganadoras, Hausler (2010), Arndt (2009) y Vos (2008), y por medio Hanka Kupfernagel (1997, 1998 y 1999), Leontien Van Moorsel (2001), Edita Pucinskaite (2002), Mirjam Melchers (2003), Fabiana Luperini (2006) y Susanne Ljungskog (2007).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo