GARA > Idatzia > Mundua

Egipto intenta liderar a los No Alineados para reconocer el Estado palestino

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil al-Arabi, anunció que buscará que la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que arrancó ayer en Indonesia, reconozca la existencia de un Estado palestino con las fronteras de 1967.

Al-Arabi señaló que «el territorio ocupado (por Israel) debe ser desocupado» y afirmó que ningún Estado debería «basar su seguridad en la inseguridad de otros», durante una rueda de prensa que celebró tras la inauguración de la reunión, que se prolongará hasta mañana en la isla de Bali.

«Si conseguimos que los 120 miembros de NOAL respalden esta idea, será más fácil hacérselo comprender al mundo», explicó el canciller egipcio. «No se puede consentir una ocupación de 60 años», añadió.

El cambio de postura de la diplomacia egipcia respecto a Palestina se constató también en la decisión de abrir de manera permanente el paso de Rafah, fronterizo con la Franja de Gaza, a partir del sábado, para consolidar la reconciliación interpalestina. Según la resolución, se aplicará el mecanismo vigente antes de 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.

Desarme nuclear

Por otro lado, en la reunión del NOAL, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, propuso ayer la completa eliminación del armamento nuclear para 2025, El ministro apuntó que bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) los países firmantes con armas nucleares «tienen obligaciones que todavía no han cumplido» y propuso que se establezca un calendario específico para la erradicación de armamento nuclear.

Asimismo, culpó a Israel, que no ha rubricado el TNP, de que Oriente Medio no sea todavía una zona libre de armas nucleares, tal y como propuso Irán en 1974.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo