GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El técnico del Valenciennes, Philippe Montanier, es una de las opciones

Se busca un entrenador para exprimir mejor la plantilla

Veintitrés jugadores tienen contrato y son la base del futuro junto con la cantera

p037_f01.jpg

Joseba ITURRIA I

La Real quiere cerrar esta semana la contratación del entrenador que sustituirá a Martín Lasarte y entre los candidatos ayer apareció el nombre del técnico del Valenciennes, Philippe Montanier, uno de los que baraja el Consejo para sacar el mayor rendimiento de los jugadores que tiene ahora el club.

Philippe Montanier logró anoche la permanencia con el Valenciennes al ganar en la última jornada al Nice (2-1) y perder el Mónaco ante el Lyon, con lo que bajó el histórico club del Principado. Montanier llegó al Valenciennes el 3 de junio de 2009 tras su exitosa carrera en el Boulogne, al que cogió en la CFA y lo llevó a Primera en su último año, éxito que le valió para ser nombrado mejor técnico de Segunda esa temporada.

El ascenso le llevó al Valenciennes, con el que firmó un contrato de tres años, hasta junio de 2012. En su primera temporada en el equipo, la pasada, terminó décimo, el mejor puesto del Valenciennes en veinte años. Esta campaña ha tenido que esperar hasta la última jornada para salvarse y acabó 12º.

Philippe Montanier nació el 15 de noviembre de 1964 en Vernon y tiene 46 años. Durante trece temporadas fue jugador profesional en Caen (1987-90, 1991-94), Nantes (90-91), Toulouse (94-97), Gueugnon (97-99) y Saint Ettiene (1999-2000).

Tras trabajar en el cuerpo técnico del Caen y como ayudante en el Toulouse, el Bastia y en la selección de Costa de Marfil, en 2004 empezó su exitosa carrera en el Boulogne, que le llevó al Valenciennes. Es un técnico que cuenta con el aval de Denoueix, que lo ha recomendado y encaja en el perfil que busca la Real. Le gusta trabajar y además confía en los jóvenes. El problema estriba en que tiene un año más de contrato y, aunque quiere venir, si no logra rescindirlo es difícil que recale en la Real. Por eso no ayuda nada que su nombre empezara a circular ayer.

Una fórmula que ha funcionado

La Real busca con él o las otras opciones que baraja la fórmula que mejor le ha funcionado en sus últimos quince años. Un entrenador que se adapte a lo que hay en el club, que no tenga un gran conocimiento de la Liga española, pero llegue con la mente limpia con mucha voluntad de trabajar y que permita que los que están partan de cero.

Así llegaron Krauss, Denoueix y Lasarte y con pocos fichajes consiguieron nada más llegar los mayores éxitos de los últimos años, un tercer puesto, un segundo y un ascenso, y también acabaron la segunda temporada sin que después hayan destacado en otros equipos.

Al que venga se le va a pedir que saque el máximo rendimiento de una plantilla basada en los veintitrés jugadores que tienen contrato en vigor para la próxima campaña. Deberá verlos en acción a partir de la primera semana de julio y, en función de sus conclusiones, la Real apenas podrá fichar unos pocos jugadores para satisfacerle y decidir algunas cesiones.

La base estará formada por los 23 jugadores con contrato: Bravo, Zubikarai; Carlos Martínez, Estrada, Mikel González, Demidov, Ansotegi, Labaka, De la Bella, Cadamuro; Illarramendi, Aranburu, Elustondo, Markel; Xabi Prieto, Sarpong, Zurutuza, Viguera, Griezmann, Sutil; Llorente, Ifrán y Agirretxe. Por eso Barkero no ha tenido una oferta concreta para venir a la Real a pesar de que lo que quería incorporar la dirección deportiva.

Los fichajes van a ser pocos y no se quieren cerrar hasta que se concrete el entrenador y sus preferencias. La situación económica del club, como la de la mayoría, no permite alegrías a la hora de acudir al mercado y la plantilla actual y la cantera deben ser la base del futuro. Por eso, a la hora de definir un perfil para el nuevo técnico se le pide confiar más en los jóvenes.

El cambio debe permitir a los que menos han contado para Lasarte tener un estímulo para demostrar su validez. Aparte de los que no han jugado apenas, hay otros como los defensas de la cantera y Elustondo que deben recuperar la confianza y la seguridad que les ha faltado, sobre todo en la segunda vuelta. Para darles esos anclajes se busca un entrenador que dé importancia al trabajo táctico para mejorar el nivel defensivo colectivo y lograr que el equipo sea más sólido y regular en su juego.

El director deportivo Loren dará hoy una rueda de prensa y se espera en el transcurso de esta semana otra convocatoria de Aperribay, en la que lo ideal es dar el nombre del técnico.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo