GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Asier Altuna, Tasio Erkizia | Militantes de la Izquierda Abertzale

Reconocimiento internacional

«El factor solidaridad» y el reconocimiento internacional, de gran trascendencia en los procesos de liberación nacional, según los autores, requiere de trabajo discreto, pero también de transmitir a la opinión pública los apoyos y reconocimientos que se reciben. Erkizia y Altuna explican lo logrado en el Foro de Sao Pablo, y detallan qué temas han sido abordados y las personalidades relevantes con las que han hablado.

Como el resto de los pueblos del mundo, Euskal Herria será plenamente libre por la lucha, el compromiso y la firme determinación de sus habitantes. Esperar que otros nos liberen es tanto como renunciar a la construcción de nuestro futuro. Pero si cierta es esta afirmación, no lo es menos que en todos los procesos de liberación, el factor de la solidaridad y el reconocimiento internacional viene a resultar de gran transcendencia, cuando no determinante. Y así esta sucediendo también en estos momentos tan cruciales en la historia de nuestro pueblo.

La llamada Declaración de Bruselas, realizada en el mes de octubre del año 2010 por distintas personalidades de todo el mundo, en el que se realizaba un emplazamiento tanto a la organización armada vasca ETA como al Estado español a dar pasos en aras a desbloquear la situación y avanzar hacia una solución democrática del conflicto político entre Euskal Herria y el estado, fue un hito de enorme transcendencia y repercusión. Ha sido una iniciativa que marca un antes y un después.

Como es lógico, dicha declaración fue precedida de otras muchas iniciativas y sigue siendo complementada por otras que de manera silenciosa van labrando el surco de la solidaridad internacional. Pero si importante resulta el trabajo discreto, no es menos imprescindible transmitir a la opinión pública los apoyos y reconocimientos explícitos que estamos recibiendo de instancias internacionales de indudable renombre y representación institucional.

Traemos a colación esta reflexión por el importante reconocimiento que ha conocido la izquierda abertzale en el Foro de Sao Pablo celebrado los días 19 a 21 de mayo en Managua, un apoyo que con el «boom» electoral ha quedado eclipsado, pero que es una información que bien merece le dediquemos unas breves líneas para informar sobre la importancia del mismo y el apoyo unánime que hemos recibido de las distintas delegaciones a las que hemos podido acceder.

El Foro de Sao Pablo es el encuentro internacional más importante que celebran las fuerzas políticas de izquierdas de todo el mundo. Tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, la izquierda necesitaba reorganizarse para recuperar la capacidad transformadora de los pobres y explotados de todos los países del planeta. En un intento de unir fuerzas, reflexionar y crear un referente a nivel internacional, el año 1990 el Partido de los Trabajadores de Brasil, con Lula da Silva al frente, convocó a todos los partidos de izquierda del continente americano para hacer frente al salvaje neoliberalismo. Desde entonces, cada año se reúnen en distintas ciudades toda la izquierda revolucionaria y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe, siendo invitados representantes de formaciones políticas de izquierdas del resto del mundo.

Año tras año vienen participando en dicho Foro, por derecho propio, los partidos de izquierda más representativos del continente americano; por invitación específica del propio Foro, un gran número de partidos de Europa, Asia y África; y en tercer lugar, personalidades diversas y representantes de otros numerosos partidos por invitación de terceros.

No es un Foro cualquiera. En el mismo han participado partidos políticos que están gobernando en la actualidad nada menos que en once países de América Latina y el Caribe, desde Brasil, con 190 millones de habitantes, hasta Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador... También el Frente Amplio de Uruguay o el Partido Comunista de Argentina. Junto a ellos estaban los representantes del Vietnam o de China, así como una representación amplia de varios partidos comunistas de Europa y del propio Estado español.

A comienzos de este año, la izquierda abertzale recibió una invitación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, quien como anfitriona del evento nos ofrecía la posibilidad de acercarnos al Foro. No era una invitación oficial, pero era una ocasión para introducirnos en el movimiento más importante de la izquierda en el mundo. Y así, nos acercamos hasta Managua con muchos interrogantes y dudas sobre las posibilidades que se nos podía ofrecer, pero animados por el mensaje de optimismo e ilusión que podíamos transmitir sobre la nueva situación política que vive nuestro pueblo. A la vuelta, podemos reconocer que ha sido una estancia plenamente satisfactoria. Hemos sido muy bien recibidos y nuestro mensaje ha tenido gran receptividad.

Por una parte, hemos logrado que la izquierda abertzale haya participado en este Foro de 2011 por invitación específica de los organizadores del mismo. Tras reuniones y entrevistas con algunos de los promotores más relevantes del mencionado evento, para explicarles el recorrido político de la izquierda abertzale en los últimos treinta años y de manera especial el proceso democrático que venimos impulsando en Euskal Herria, logramos que se nos transmitiera la invitación oficial para participar con derecho propio en los correspondientes debates y talleres. Un gran paso en un momento político en los que determinados partidos siguen negándose a reunirse con nosotros y vetan sistemáticamente nuestra presencia en los medios de comunicación públicos. Resulta paradigmático que mientras partidos y organismos de nuestra tierra que se dicen de izquierdas ceden a la presión de la derecha, los organizadores de la cita más representativa de la izquierda a nivel mundial, han entendido a la primera el derecho propio de la izquierda abertzale a participar en este importante evento.

Por otra parte, hemos logrado que el Foro aprobara por unanimidad y aplauso caluroso una resolución de apoyo el proceso abierto en Euskal Herria y con una petición expresa a quien compete para que se proceda a la legalización de Sortu. Las numerosas reuniones con las distintas delegaciones, la explicación sencilla pero clara de la apuesta inequívoca que la izquierda abertzale esta realizando por lograr una paz basada en la justicia, ha sido suficiente para lograr el apoyo entusiasta de delegaciones como las del Frente Farabundo Martí de Salvador y el aldabonazo de partidos tan influyentes como el mayoritario Partido de los Trabajadores del Brasil. De los representantes de partidos comunistas de Europa hemos logrado un respeto y reconocimiento que tiene mucho valor para un Foro que funciona con el consenso como método de trabajo.

Han sido días de debates y trabajo intenso. Y, cómo no, hemos tenido una oportunidad de oro para entrevistarnos con numerosas personalidades y una gran mayoría de representantes de los partidos que participan en los distintos gobiernos de América Latina y el Caribe así como saludar brevemente a personas tan relevantes como Lula da Silva, ex presidente del Brasil; Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua; el presidente de la Cámara de Diputados de Cuba, el Sr. Alarcón; o el histórico combatiente y ex Ministro del Interior de Nicaragua, Tomas Borges. Encuentros, saludos y debates de una importancia estratégica para abrir nuevos cauces en las distintas cancillerias a lo largo y ancho del mundo.

Debate y reflexiones que a pesar de la distancia y las realidades tan diferentes en las que nos toca trabajar, aportan sugerencias, ideas y propuestas plenamente válidas para esta apuesta común de transformar radicalmente nuestras respectivas sociedades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo