GARA > Idatzia > Mundua

Mapuches ponen fin a la huelga de hambre tras el compromiso de crear una comisión

GARA |

Los cuatro presos políticos mapuches que se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 16 de marzo dieron ayer por finalizada su protesta tras el compromiso gubernamental de crear una comisión que vele por los derechos de su pueblo. Así lo hizo saber el mediador en el conflicto, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, que se ocupará personalmente de la creación de ese organismo. De igual modo, los presos mapuches fueron reagrupados en el hospital de Victoria, dado que fueron separados en contra de su voluntad «por razones médicas».

Los 86 días de protesta han provocado en los activistas serios problemas de salud, en los que han perdido de media unos 25 kilos. Varios familiares también decidieron sumarse a la huelga de hambre hace pocos días, como modo de presión a las autoridades chilenas. Sin embargo, los comuneros han tenido que abandonar la protesta sin conseguir su objetivo principal; un juicio justo sin las coartadas contempladas en la «ley antiterrorista».

La Corte Suprema rechazó la semana pasada esa posibilidad, aunque rebajó las condenas de 25 a 14 años y de 20 a 8 años. A los cuatro mapuches los acusaron de atentado y asalto contra un fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo