GARA > Idatzia > Mundua

La Unión Europea abre la puerta a la adhesión de Croacia en julio de 2013

Veinte años después de que proclamara su independencia, Croacia ha recibido luz verde de Bruselas para convertirse, el 1 de julio de 2013, en el país número veintiocho de la Unión Europea (UE), una decisión que infunde optimismo al resto de países de los Balcanes. Pero Bruselas ha advertido de que vigilará que Zagreb siga cumpliendo sus compromisos de reforma, tras la experiencia de Rumanía y Bulgaria.

p025_f01_148x112.jpg

GARA |

Croacia, que junto con Eslovenia fue la primera república yugoslava en declara su independencia, el 25 de junio de 1991, ha tardado dos décadas en cerrar su proceso de integración europea, marcado por guerras, gobiernos autoritarios, lucha contra la corrupción y difíciles reformas políticas y económicas.

La Comisión Europea dio ayer luz verde al ingreso de Croacia en la UE a mediados de 2013, una decisión que infunde optimismo al resto de países de los Balcanes deseosos de entrar en el bloque comunitario.

«Hoy es un día histórico para Croacia y la UE», se congratuló el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, al dar por superados los últimos escollos de las negociaciones de adhesión con Zagreb, casi seis años después de su inicio.

Ahora, Croacia aguarda a que los jefes de Estado y de gobierno de la UE avalen la decisión de la Comisión Europea, probablemente en su próxima cumbre del 23 y 24 de junio en Bruselas, según fuentes diplomáticas. El tratado de adhesión podría ser firmado en otoño, y debería ser ratificado en referendo en Croacia y por los Veintisiete.

«Hemos allanado el camino para que Croacia se convierta en el 28º Estado miembro de la UE a partir del 1 de julio de 2013», afirmó Barroso.

Satisfacción en Zagreb

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, y la primer ministra, Jadranka Kosor, expresaron ayer su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea y se manifestaron dispuestos a continuar con las reformas.

Josipovic señaló que se trata de un paso importante para la historia de Croacia, pero subrayó que las reformas deben continuar. «Las reformas no han terminado. Necesitamos reformas, aun aquellas que sobrepasan los requerimientos de la UE», dijo.

Kosor, que recibió la noticia durante su visita a Londres, insistió, en el mismo sentido, en que «también después de las negociaciones, Croacia continuará por el camino de las reformas».

Y no podrá ser de otra forma, porque Bruselas advirtió de que vigilará «estrechamente» que Croacia cumpla los compromisos adquiridos, especialmente en los ámbitos de la justicia y la lucha contra la corrupción, hasta el mismo día de su adhesión.

«Las reformas son dolorosas, pero merecen la pena», afirmó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, quien destacó que Croacia «ha demostrado haber dado pasos irreversi- bles hacia la adhesión».

Bruselas deberá poner especial énfasis en el procesamiento del ex primer ministro Ivo Sanader, buscado por malversación de fondos en Croacia y a la espera de su extradición por Austria. Algunos países, como el Estado francés, propusieron que cualquier retraso constatado sea sancionado si llega el caso aplazando un año las negociaciones.

Primera adhesión desde 2007

Si los estados miembros refrendan la propuesta de la Comisión, Croacia sería el primer país que ingresa en la UE desde que lo hicieran Rumanía y Bulgaria, el 1 de enero de 2007. Ambos lograron un compromiso sobre la fecha de entrada, pero después descuidaron la continuación de las reformas, por lo que la UE retrasó seis meses (el plazo máximo) la adhesión. Posteriormente, Bruselas bloqueó temporalmente la entrega de determinadas ayudas a Sofía y Bucarest ante la rampante corrupción y la falta de preparación para combatirla.

La UE y Croacia iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005. Croacia será el segundo país de la antigua Yugoslavia que ingresa en la UE, después de que Eslovenia lo hiciera en mayo de 2004. Las negociaciones han incidido en la lucha contra la corrupción, la independencia del poder judicial, el enjuiciamiento de los criminales de guerra y la cooperación con el TPIY.

Los Balcanes, en una situación difícil en su camino hacia la UE

Parece seguro que Croacia se integrará pronto en la UE, pero otros estados del oeste de los Balcanes, con una perspectiva europea, se quedan atrás, en una situación difícil entre su pasado turbulento y su entrada en el bloque comunitario.

Bruselas propuso la adhesión de Croacia. Otros países no han llegado ahí. Algunos, como Bosnia, Macedonia, Albania y Kosovo, siguen debilitados por tensiones étnicas o políticas muy fuertes y las reformas que le restan por hacer son considerables.

La UE afirmó en 2003 que todos los países de los Balcanes occidentales tienen una perspectiva europea. Ocho años después, no hay casi progresos.

Montenegro, que ya es candidato, espera al 1 de diciembre para iniciar el proceso negociador, y Bruselas dio esperanzas ayer a Macedonia al indicar que podría recomendar este año la apertura de las negociaciones de adhesión al haber posibilidades de solución sobre la disputa con Atenas del nombre de Macedonia, cuestión que bloquea el asunto desde 2005.

Serbia espera obtener, gracias a la reciente captura del general Ratko Mladic, el estatus de candidato en octubre, de forma que las negociaciones puedan comenzar en la primavera de 2012. Pero fuentes comunitarias recuerdan que para ello se le exige el arresto de Goran Hadzic, la reforma del sistema judicial y avances en el diálogo con Kosovo.

Albania, inmersa en un pulso entre poder y oposición; Kosovo, con una frágil situación y cuya independencia no han reconocido la totalidad de los Veintisiete, y Bosnia, bloqueada institucionalmente, se sitúan al final del camino hacia la UE. GARA

sanader

El ex primer ministro croata Ivo Sanader, acusado de malversación de fondos en su país y encarcelado en Austria, ha decidido pedir su extradición inmediata a Croacia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo