GARA > Idatzia > Ekonomia

La Federación MCA de UGT estudia incentivar a sus delegados para la consecución de nuevos afiliados

Juanjo BASTERRA |

Antonio Ríos, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT reconoció a GARA que están estudiando la manera de incentivar a sus delegados y afiliados para conseguir aumentar el número de afiliados.

En dos circulares a las que ha tenido acceso GARA, donde aparecen los nombres de Ríos y de Javier Bermejo, en este caso con la firma, se señala que va a poner en marcha una campaña de afiliación entre mayo de este año y junio del próximo año a fin de lograr incrementar la afiliación porque, como reconoció Antonio Ríos a este diario, se está produciendo una merma de afiliados. En las circulares se asegura que «se va a entregar un incentivo económico de diez euros por cada nueva afiliación a MCA-UGT, que aporten secciones sindicales, delegados, miembros de comités de empresa y organizadores sindicales» y de 50 euros por afiliado «para nuestra federación en empresas sin representación».

El secretario de la Federación de MCA de UGT negó que se haya hablado de cuantías económicas, aunque una vez leída la circular reconoció «varios de los párrafos». El representante sindical aseguró que sí que están teniendo un debate sobre diferentes propuestas, incluso avanzó otra de que «estudiamos si a quienes se dedican a las elecciones sindicales se les pague un fijo y otra parte sea en incentivos por la obtención de candidatos».

Otro elemento que puso sobre la mesa es que las federaciones de UGT son autónomas, por lo que este debate está al margen de la Ejecutiva que preside Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi.

Antonio Ríos no quiso concretar el número de afiliados con que cuenta esa federación y recordó que otros sindicatos, como CCOO, han realizado campañas de captación de afiliados en medios de comunicación.

Al hilo de esta situación, UGT a nivel estatal denunció esta semana «la falta de rigor de algunos medios de comunicación en el análisis de los datos de afiliación sindical». Según la central que dirige Cándido Méndez, «la afiliación sindical se incrementa durante los años de la crisis» y recordó, en general, que los datos oficiales indican que en 2007 había un 15,8% de ocupados afiliados, pero ha aumentado al 16,4% en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo