GARA > Idatzia > Ekonomia

El 70% de los vascos cree que las pensiones futuras no están garantizadas

Un estudio encargado por Mapfre Vida sostiene que el 70% de los vascos cree que las pensiones no están aseguradas, diez puntos más que hace sólo un año. Por otra parte, LAB celebró ayer en Lekeitio la asamblea anual de Helduak eta Pentsiodunak, que seguirá movilizándose.

Juanjo BASTERRA |

El estudio elaborado por Villafañe & Asociados para Mapfre Vida confirma que el 70% de los vascos considera que el futuro de las pensiones no está garantizado. En un sólo año ha aumentado el porcentaje en diez puntos. El estudio reconoce que ha ido en aumento también el número de personas que estima que la situación económica actual «pone en peligro las pensiones futuras», por lo que se ha elevado la preocupación social en esta materia.

Casi la mitad de los vascos encuestados, por otro lado, desconoce los aspectos concretos de la reforma actual de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. No se conocen, por tanto, de forma general, medidas como el nuevo periodo de cálculo de la pensión, que se amplía de los 15 a los 25 años, la necesidad de tener cotizados al menos 38,5 años para jubilarse a los 65 años, y la obligación de tener cotizados 37 años para cobrar la totalidad de la pensión correspondiente a los 67 años.

Por otro lado, los mayores y pensionistas de LAB se reafirmaron ayer en Lekeitio en avanzar en la socialización de sus revindicaciones. El área de «Helduak eta Pentsiodunak» de la central sindical confirmó su apuesta por «la lucha en contra de los recortes en el sistema de pensiones, que ha sido una constante, porque hemos sido precursores en la lucha contra la congelación de las pensiones, los recortes y las reformas».

LAB recordó que «planteó su alternativa por un sistema público vasco de pensiones». En esta asamblea también se denunció «la mercantilización que se está produciendo de los derechos sociales» y reivindicó unos servicios sociales públicos, universales y de calidad.

ASAMBLEA ANUAL

El área de mayores y pensionistas de LAB celebró ayer su asamblea anual en Lekeitio, donde se reafirmó en favor de un sistema público vasco de pensiones y unos servicios sociales públicos de calidad y gratuitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo