GARA > Idatzia > Ekonomia

Cien investigadores unirán esfuerzos para almacenar los excedentes de energía

p033_f01.jpg

GARA |

Un total de cien investigadores, veinte ahora y ochenta en los próximos dos años, unirán sus esfuerzos para buscar métodos de almacenamiento de los excedentes de energía con el objetivo de lograr una gestión más equilibrada y eficiente de las redes eléctricas.

Este trabajo se va a llevar a cabo en el Centro de Investigación Cooperativa (CIC) Energigune ubicado en el parque tecnológico de Miñano (Araba), un conjunto de edificios conectados entre sí con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados que ayer fueron inaugurados en un acto que contó con la presencia del lehendakari, Patxi López.

El presidente de este centro, José Ignacio Hormaeche, explicó que el almacenamiento de energía es una de las «tecnologías clave» dentro de la estrategia energética de la CAV, porque en el futuro permitirá almacenar los excedentes también de las energías renovables y gestionarlas de forma «más predecible». Según añadió, los proyectos que salgan de este centro ayudarán a utilizar de forma mas racional el suministro de las energías a las curvas de demanda.

En un primer momento, los investigadores se centrarán en buscar métodos de almacenamiento de energía electroquímica y térmica.

El reto del CIC de Miñano será la generación de conocimiento a través de la investigación que se traducirá en patentes y en nuevos productos que beneficiarán a las empresas.

Patxi López, en su intervención, destacó la importancia de este centro para conseguir un desarrollo económico sostenible basado en la ciencia y en la tecnología a través de nuevas bases de conocimiento «necesarios para afrontar los retos de una economía sin fronteras».

15.000 millones

Recordó que el sector de la Energía factura hoy en día en la CAV en torno a los 15.000 millones de euros y da empleo a más de 24.000 personas, por lo que resaltó que el almacenamiento de energía resulta «fundamental» para el futuro viable de las energías renovables o del coche eléctrico. López aseguró que este tipo de investigación «exige paciencia» porque constituye «una inversión a largo plazo».

Insistió en que el objetivo del Gobierno de Gasteiz es que en 2015 la inversión en I+D+i alcance el 3% del PIB y también lanzó un mensaje a los jóvenes vascos para que «estudien carreras científicas y tecnológicas porque se necesitan con urgencia investigadores». El CIC Energigune ha sido construido con una inversión superior a los 12 millones de euros y por el momento cuenta con trece laboratorios destinados a unir ese potencial investigador en materia energética.

Al acto de inauguración también asistieron, entre otros, el secretario general de Innovación del Ministerio español de Ciencia, Juan Tomás Hernani; y el consejero de Industria, Bernabé Unda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo