GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pelota Final del campeonato Manomanista

Un caramelo envenenado

Oinatz Bengoetxea hizo su primer entrenamiento en Bilbo, mientras trata de amoldarse a la nueva situación.

p048_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Desde que el miércoles la LEP.M hizo pública su decisión de no esperar a que Xala se recuperara de la apendicitis que le atacó en el peor momento posible, los ambientes pelotazales se han visto envueltos en una vorágine prácticamente unánime de críticas hacia las empresas y muestras de solidaridad y comprensión hacia el delantero de Lekuine, que se ha quedado sin poder defender esa opción de ganar su primera txapela que tan brillantemente se ganó en la cancha. Sin embargo, esta historia tiene también dos protagonistas que ayer se dedicaron a hacer lo único que está en sus manos, tratar de prepararse lo mejor posible para el compromiso al que los han expuesto sus empresas.

Y es que, también Aimar Olaizola, pero sobre todo Oinatz Bengoetxea, está pasando la semana más complicada de su carrera profesional tras recibir el caramelo envenenado de tener que sustituir al legítimo finalista. Porque como el de Leitza nunca ha escondido, encontrarse con la opción de ganar una txapela Manomanista tras haber sido eliminado en semifinales es una oportunidad golosa, pero, a su vez, es consciente de que, en caso de conseguirla, será una txapela que no tendrá el mismo gusto que una lograda en situaciones normales.

Pero eso son cosas que pueden llegar, o no, a partir del próximo domingo, pero hasta entonces, le queda un partido casi más complicado que el que le puede plantear Olaizola II el día 19 en la cancha del Bizkaia.

Dando la cara

Lo que nadie le podrá negar al de Asegarce es que, como suele hacer en la cancha, se ha colocado con los pies en el cuatro y se está defendiendo con gran soltura de todos los comentarios que le están llegando. Incluso, en pleno proceso de asimilación de una situación tan extrema, Oinatz Bengoetxea mantuvo su palabra y el jueves se sometió a más de hora y media de televisión en directo centrada en su persona, teniendo que hacer frente a preguntas como si guardará un pedazo de txapela para Xala, si la consigue ganar.

Incluso desde el mismo mundo pelotazale ha habido un aluvión de comentarios que indirectamente le afectaban y, de momento, los ha solventado todos con esa naturalidad que le caracteriza. Desde el primer momento, y ayer volvió a hacerlo tras entrenar en Bilbo, Oinatz Bengoetxea ha mostrado su comprensión y su aprecio personal hacia Xala e incluso ayer llegó a señalar que, como dijo el jueves Idoate, uno de los más críticos con la decisión de las empresas, «yo también creo que la final la deberían jugar los que ganaron las semifinales, pero los que tomamos la decisiones no somos nosotros. Somos simples trabajadores y tenemos que acatar lo que nos digan».

Eso sí, tampoco esconde que pondrá todo su empeño en poder sacar provecho de una posibilidad que no ha buscado pero con la que se ha topado y defendió su valor, aunque incluso para él las sensaciones no sean las ideales y se sienta raro.

Pero al margen de esa preparación sicológica, Oinatz Bengoetxea también tiene la carga física de tener que volver a preparase para una disciplina tan exigente como el Manomanista. Tras su eliminación el 29 de mayo, el delantero de Leitza ha gozado de una semana de vacaciones y el mismo martes hizo un entrenamiento de parejas, por lo que hasta ayer no ha podido realizar el primer entrenamiento específico en todo el frontón, con el agravante de que nunca ha jugado un partido oficial en la cancha de Miribila.

Oier Mendizabal le acompañó en una sesión de más de una hora que le sirvió para prepararse y aislarse de todo lo que estos días se mueve en torno suyo. Aimar Olaizola hizo lo propio un poco después, en este caso acompañado de otro zaguero, el vizcaino Ibai Zabala.

Adarraga-Logroño

Apezetxea-Larrinaga

Izarraitz-Azpeitia

Zulaika-Zubizarreta

Adarraga-Logroño (17.30)

Titin III-Pascual / Berasaluze VIII-Beroiz; Promozio Txapelketaren finala: Olaetxea / Merino; Gorka-Cecilio / Rico IV-Iza.

Galarerta-Hernani (16.00)

Urko / Urrutia I; Uterga-Urrutia II / Urtasun-San Miguel; Urriza-Ion / Juaristi-Etxeberria III; Agirresarobe-Gaztelu / Endika-Aizpurua II.

Ederrena-Urretxu (11.00)

San Juan Txapelketa, finalerdiak. Kadeteak: Olano / Iruretagoiena; Irribarria / Mujika; Nagusiak: Uriarte-Aldape / Olaetxea-Altuna.

Agiña (11.00)

Usurbilgo Txapelketa. Jubenilak: Gallurralde-Erostarbe / Arizmendi-Inda; nagusiak: Urmeneta-Aranalde / Muguruza-Jauregi.

Añorga-Donostia (10.00)

Jolas Etxea Txapelketa. Kadeteak: Espinal-Goñi / Arteaga-Rekondo; Oroz-Alduntzin / Agirre-Larrañaga; Jubenilak: Mendy-Etchevers / Maiza II-Elustondo.

Altza-Donostia (10.30)

Arrieta-Etxeberria / Luzuriaga-Soraluze; Domengie-Andueza / Txapartegi-Argiñarena.

Deba (17.00)

Gipuzkoako Herriarteko pala txapelketako finala: Andoain / Oiartzun.

Olaetxea busca la txapela que le falta

Al margen de toda la polémica suscitada en torno al campeonato de Primera, el Manomanista de Promoción busca hoy en el Adarraga logroñés el campeón que sustituya a Aritz Lasa. Otro delantero guipuzcoano, Mikel Olaetxea y el zaguero riojano Miguel Merino son los aspirantes a suceder al de Urretxu.

En el caso del de Asegarce, el triunfo le supondría completar el trío de txapelas de segunda categoría, ya que en 2008 se enfundó la del Cuatro y Medio y hace poco más de dos meses se caló la del Parejas junto a Jon Ander Albisu, con el propio Merino I, junto a Gorka, como rivales en Tolosa.

Ambos pelotaris debutaron prácticamente a la vez, en verano de 2007, pero cada uno posee un estilo muy diferente y definido. Olaetxea es un delantero zurdo -aunque saca con la derecha- que basa su juego en el saque remate, mientras que Miguel Merino representa el juego más clásico de los zagueros, cada vez más limitado en el mano a mano. El riojano, con el apoyo de su público tratará de jugar largo y de alargar el peloteo.

J.O.

Aimar Olaizola

El de Goizueta, que se ejercitó junto a Ibai Zabala, forzó esa derecha que le llevó a solicitar el aplazamiento y quedó muy satisfecho con su respuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo