GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

El chantaje permanente de las multinacionales

No quiero dejar escapar la ocasión para comentar el viaje que el consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, ha realizado estos días atrás por Centroeuropa, en especial por Alemania. Aprovechó para decirnos, antes incluso que la empresa, que los trabajadores de Mercedes Benz de Gasteiz deben apretarse el cinturón para conseguir el contrato del nuevo vehículo. Siguió el manual del empresario, que no es otro que el de utilizar el chantaje, la amenaza y la manipulación para amedrentar a los trabajadores que ven, un día sí y otro también, la falta de escrúpulos de los empresarios y de consejeros como Unda, mientras pierden el empleo, bajan sus salarios y les hacen trabajar más.

Abierta la brecha, el director general de la planta de la multinacional, Emilio Titos, fue más lejos. Pidió reducir un 10% el salario que los trabajadores tenían en 2008, hace tres años, en la planta de Gasteiz. Terrible. Si no es así, dijo que no habrá futuro para Mercedes Benz. Si aceptan, la planta estará segura entre diez y quince años, aunque no se ponen de acuerdo en el plazo. Esta táctica no es nueva. También Volkswagen la emplea en Iruñea. Creo, aunque sé que es difícil, que hay que romper esa dinámica de esas multinacionales sin escrúpulos.

Obtienen enormes beneficios a costa de pagar menos a los trabajadores y, bajo ese chantaje permanente, logran que las administraciones les den toda clase de parabienes: exenciones fiscales, ayudas para la inversión o lo que sea.

El proceso es como las piezas de dominó. A las multinacionales le sigue el lobby de Confebask, que nos dice, al contrario de lo que reflejan los datos de Eustat, INE o Eurostat, que tenemos que ganar competitividad y productividad. Los trabajadores vascos están en el grupo de cabeza de la Unión Europea en productividad, pero, sin embargo, no lo están en materia salarial. Es una realidad, manipule lo que manipule el lobby empresarial.

Creo que esta nueva Euskal Herria que está apareciendo tras el intenso sirimiri debe abordar una relaciones laborales y económicas más justas. No se puede permitir que quien más tiene siga hurgando en el bolsillo del trabajador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo