GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Cantera

Elegir entre la Premier o Lezama

El fichaje de un cadete del Santutxu pretendido por el Birmingham revela la renovada amenaza del fútbol británico.

p028_f01.jpg

Joseba VIVANCO

La gran batalla por el fútbol de cantera se libra en la categoría cadete, chicos con 14 y 15 años que a esas edades todavía pueden decidir por sí mismos dónde quieren jugar la siguiente temporada. A partir de los 16, edad ya considerada juvenil, la FIFA determina que se deben a su club de formación, al que están atados. Por eso el Athletic ha tenido que andar rápido y hacerse esta semana con el deseado Jurgi Oteo, un chaval nacido en Barakaldo y de sólo 14 años, al que Lezama dio la baja tras dos años de alevín y que ahora, en el Santutxu, era seguido por otros clubes y había sido invitado a probar por el Birmingham City de la Premier inglesa.

El caso de este mediapunta del que se cuentan maravillas pone sobre la mesa la amenaza que suponen para la `dictadura' rojiblanca sobre el fútbol base vizcaino no ya sólo canteras como las del Barcelona o Vilarreal, sino los cada vez más largos tentáculos del fútbol de las Islas. Y el Athletic lo sabe bien.

En 2007, dos de sus joyas, Mikel San José y Yuri Berchiche -hoy en el Real Unión-, hicieron las maletas con 15 años y se fueron al Liverpool y Totenham, respectivamente; 400.000 euros en concepto de formación y promoción por cada uno de ellos fue lo que percibió Ibaigane. El hoy central del Athletic, por ejemplo, rubricó su marcha con los reds por 120.000 euros anuales, mientras que de haber dado el salto del juvenil rojiblanco al Basconia, como le ofrecieron, su ficha anual habría sido de 6.500 euros.

Tras San José y Berchiche

Aquella fuga obligó al Athletic a replantearse la estrategia de fidelización de sus cachorros. De no pagar a esas edades, se pasó a hacerlo e imponer cláusulas millonarias, más disuasorias que efectivas. Los primeros en ser atados fueron la figura emergente Iker Muniain -con contrato renovado en 2009 hasta 2015 y una cláusula que acabará siendo de 45 millones- y el prometedor extremo Ismael López -que llegó con 15 años y abrió una brecha no cerrada con Osasuna-, quien en aquella época fue tentado por el Arsenal, pero prefirió seguir en Lezama; el año pasado se fue al Zaragoza B.

Fue el primer paso. En 2009, se reveló que el Athletic había blindado a una docena de jugadores, como Ruiz de Galarreta -seguido por punteros clubes británicos y jugador que recibió halagos del entrenador del Barça juvenil hace unos días-, Ramalho, Saborit, Morán, Eguaras, Bustinza, Guarrotxena, entre otros, en el juvenil o en la ya antesala del primer equipo.

El problema de clubes como el Athletic -o la propia Real Sociedad, toda vez que el Liverpool echa ya sus redes en el Antiguoko; el último en ser tentado, un portero del infantil txiki- es que en el Estado español no se puede firmar contratos laborales a menores de 16 años. A lo sumo, se le puede ofrecer una suma de dinero para contentar ese aspecto económico, pero insuficiente ante lo que ofrecen los equipos de la Premier por estos chavales.

Así las cosas, las batallas por esos futuros jugadores, hoy sólo promesas, se juegan en categoría cadete. El caso de Jurgi Oteo es uno, pero el Athletic está agitando el mercado estos meses y ya se ha hecho con la perla de la cantera donostiarra, el mediocampista internacional de 16 años Unai López -la última vez que pescó en las categorías inferiores realistas fue el verano de 2008-; con Mario Capelete, un zurdo del Real Unión que ha conseguido el ascenso a Liga Vasca cadete; con otro chaval de 15 años muy vigilado como Mikel Zatón, del Barakaldo; y un infantil bilbaino de nacimiento y hondarribitarra de adopción, que dará el salto a cadetes y proviene del Barça, Cristian Sanz.

El Athletic sigue echando sus redes por babor a todo chaval que despunte dentro de su filosofía, mientras vigila por estri bor que no le lleven los suyos.

galder Cerrajería

El futuro del prometedor centrocampista de 22 años sigue siendo una incógnita, toda vez que finaliza contrato este 30 de junio. No parece tener sitio en el poblado medio campo del primer equipo, la opción es seguir en el filial o una cesión, pero tiene muchas «novias».

al bilbao athletic

Los jugadores del Basconia Jon García, Iñigo Eguaras, Alvaro Peña, Gorka Eraña, Dani Suárez, Jon Xabier Vidal y Lander Yurrebaso pasarán a formar parte del Bilbao Athletic la próxima temporada.

Ni siquiera el Barça evita la fuga de sus chavales

La fagocitadora cantera de la Masía -se acaba de llevar tres cadetes del Espanyol y `robado' al Málaga su perla de 11 años Brahim Abdelkader- es, curiosamente, la que más está sufriendo la fuga de promesas al fútbol británico. Lo viene siendo desde tiempos de Cesc o Piqué ¯ganaba 200 euros al mes cuando se lo llevó el Manchester-, pero esta primavera la espantada ha sido tal que hasta tres cadetes han sido apartados del equipo en mayo, por no querer renovar con el club catalán. El caso más sonado ha sido el de Jon Miquel Toral, ahora ya de 16 años, `jefe' de una camada que recuerda a la de los Messi y compañía, y que ha firmado ya con el Arsenal.

¿Qué le ofrece el club de Londres? Lo cuenta el periodista deportivo y publicista Martí Perarnau en su blog: Un contrato profesional con salario entre 25 y 35 veces superior al que percibiría en el Barça, más un sustancioso bonus ligado a su debut en el primer equipo. Estudios y alojamiento gratuitos; viajes pagados para toda la familia a Londres y, lo más importante, una hoja de ruta deportiva perfectamente diseñada: en su primera semana en Londres, Toral se entrenará con el primer equipo. Después, jugará en el sub 18 y lo alternará con el equipo denominado Reserves. La programación prevé que en la temporada 2012-2013, ya con 18 años, se incorpore al primer equipo para disputar partidos menores. Esta hoja de ruta se la explicó en persona el propio Arsène Wenger.

En Barça, a cambio, recibe 500.000 euros, por un chaval que le ha costado el taxi durante ocho años más 30 euros de dieta por partido. El Club culé maneja 250 canteranos por año y en el primer contrato laboral que se firma, a partir de los 16 años, el importe estándar es de 10.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, entre 25 y 35 veces menos de lo que maneja el Arsenal.

Las redes del fútbol británico están echadas y habrá que aceptarlo. La Academia del Liverpool, por poner un ejemplo, con la llegada de Rafael Benítez dio un giro radical y fijó muchas de sus miras en el fútbol español. En los últimos dos años, su cantera ha doblado el número de jugadores, con tres objetivos en la captación atendiendo a las edades: hasta los 14 años, sólo jugadores locales -no pueden fichar chavales que residan a más de 150 kilómetros-; hasta los 16, tratar de fichar a los dos mejores del país y dos mejores extranjeros: y hasta los 18, captar a los mejores ingleses o extranjeros que suplan las carencias detectadas en la Academia. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo