GARA > Idatzia > Ekonomia

Banca Cívica ahorrará 800 millones con la reducción de empleo y oficinas

Banca Cívica calcula que se ahorrará hasta 800 millones de aquí al año 2015 con la marcha de 1.100 empleados y el cierre de casi un 12% de su red de sucursales. La entidad mantiene su objetivo de salir a bolsa en la primera quincena de julio, aunque la agencia de medición de riesgo Fitch advierte de que «actualmente no existe un mecanismo de apoyo mutuo» entre las cajas que forman el grupo.

p019_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

Según la información recabada por la agencia Efe en fuentes de la entidad, Banca Cívica calcula que con la unión de las cuatro entidades se ahorrará 800 millones hasta 2015, ayudada por la reducción de gastos de personal con la marcha de 1.100 empleados antes de que termine junio -160 en Nafarroa- y el cierre de casi un 12% de su red de sucursales, unas 193.

Banca Cívica, participada por Caja Navarra y CajaSol, ambas con un 29,1%, CajaCanarias (21,3%) y Caja Burgos (20,5%), ocupa la sexta posición en el ranking de entidades financieras del Estado español, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 71.374 millones de euros.

La entidad mantiene su objetivo de debutar en bolsa en la primera quincena de julio, por lo que tendrá que competir con la salida a bolsa de Bankia, entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja. Sin embargo, la agencia de medición de riesgo Fitch advierte de que «actualmente no existe un mecanismo de apoyo mutuo» entre las cajas que forman el grupo. En cualquier caso, las cajas planean transferir todos sus activos y pasivos a finales de junio.

Venta de acciones

Entretanto, la agencia Fitch rebajó el jueves un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Banca Cívica hasta dejarla en un «aprobado alto» (BBB+), al tiempo que cambiaba la perspectiva de la entidad a «estable». Por ello, considera que no habría que esperar recortes en el corto plazo, «siempre que no haya un deterioro significativo en la calidad de los activos o que la integración se gestione correctamente».

La agencia subraya que el grupo «seguirá teniendo una alta exposición a la construcción y al sector inmobiliario», aunque reconoce que estará «bien capitalizado» porque tendrá que cumplir con los nuevos requisitos de capital.

En el caso de no tener éxito en su salida a bolsa, la agencia concluye su comunicado diciendo que el Estado le inyectaría capital antes de marzo de 2012.

Condiciones de la oferta

La intención de Banca Cívica, que aún no ha presentado los resultados del primer trimestre de 2011, es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe las condiciones de la oferta de venta de acciones para que ésta quede registrada el 22 o el 23 de junio.

En su salida a bolsa, Banca Cívica buscará colocar cerca de 1.000 millones de euros que le permitan cumplir los nuevos mínimos de capital, lo que podría suponer colocar hasta un 40% de la entidad en manos privadas.

A la espera de que se conozcan las condiciones exactas de la oferta de Banca Cívica, las fuentes consultadas dan por hecho que habrá un tramo institucional de «al menos» el 40% y otro restante para minoritarios, en el que particulares, casi 7.800 empleados y clientes de las cajas podrán adquirir acciones. En el mercado se baraja la posibilidad de que la inversión mínima sea de 2.500 euros, frente al mínimo de 1.000 euros en el caso de Bankia.

Sin embargo, lo más significativo es que Banca Cívica pretende vender sus acciones sólo mediante su red, formada por poco más de 1.500 sucursales, sin aprovechar la ventaja de que otras cajas le ayuden en la operación.

Si Banca Cívica quisiera, la Confederación Española de Cajas de Ahorros podría hacer de intermediario para facilitar que los clientes de cualquier caja puedan adquirir acciones del grupo. Asimismo, podría llegar a un acuerdo para que cualquier banco, a cambio de comisión, venda sus acciones a particulares.

TRAMO MINORISTA

Banca Cívica venderá sus acciones a particulares sólo a través de su red de sucursales porque no prevé contar con el apoyo de ninguna entidad, ni siquiera de otras cajas, para colocar títulos en el tramo minorista.

INYECCIÓN DE CAPITAL

En el caso de no tener éxito, la agencia de medición de riesgo Fitch considera que el Estado le inyectaría capital antes de marzo de 2012. El grupo ya ha recibido un préstamo del FROB de 977 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo