GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere un escalador navarro al caer de una altura de 60 metros en Dos Hermanas

GARA | IRUÑEA

Un vecino de Oronoz Mugairi, I.Z.G. de 44 años, falleció ayer al caerse desde una altura de unos 60 metros en Dos Hermanas, en Irurtzun. Fueron sus compañeros de escalada los que informaron del accidente a las 16.00 mediante una llamada a SOS Nafarroa.

Según informó el Gobierno navarro, la víctima, tras escalar una pared de roca en la Hermana Mayor, había iniciado el descenso cuando, por causas que se desconocen, cayó al vacío. Cuando los miembros de los equipos de rescate de los bomberos del parque central de Cordovilla llegaron hasta la zona donde se encontraba, el montañero ya había perecido, y el médico movilizado desde SOS-Nafarroa únicamente pudo confirmar su fallecimiento.

El helicóptero del Gobierno de Nafarroa, en el que viajaban especialistas del GREIM, rescató el cadáver, que estaba en un lugar escarpado que impedía su traslado por tierra. Así, el cuerpo sin vida del escalador fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias del suceso.

Este es el tercer accidente mortal que ocurre en montes de Euskal Herria en lo que va de año. Recientemente, el pasado martes el cuerpo sin vida del ex atleta Benjamín González, de 53 años y domiciliado en Madrid, desaparecido en la noche del sábado 4 en la zona de Atxarte, en Abadiño, fue localizado por los equipos de rescate en una zona de muy difícil acceso, en la vertiente sur del monte Alluitz.

El iruindarra Arturo García Morodo fue la primera víctima que dejó la montaña, cuando falleció en la Peña Ezkaurre de Izaba el 15 de enero. El montañero de 26 años y vecino de Errotxapea, falleció al resbalar en la nieve a una altitud de 1.800 metros cuando ascendía por la cara norte de la peña Ezkaurre y cayó por una pendiente de más de 300 metros, lo que le causó la muerte. Al parecer el montañero fallecido y otros dos compañeros se proponían ascender a la peña Ezkaurre, de 2.046 metros de altura, llegaron a una zona donde encontraron nieve endurecida, y como carecían de equipamiento adecuado, decidieron no continuar con la ascensión.

Otros dos montañeros vascos han fallecido durante este 2011. Es el caso del montañero de Burlata Jokin Buldain que falleció en el Valle de Aspe (Estado francés) al sufrir un accidente cuando ascendía a La Marère. El vecino de Los Arcos, Felipe Zurbano, por su parte, murió sepultado por un alud en la cara sur de Peña Sabocos (Huesca).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo