Emakumeen Bira
Vos demuestra que es la número uno y pone la guinda en Urduña
La imbatible holandesa ofrece un nuevo recital y se anota su tercera victoria parcial de cinco posibles para ganar su segunda ronda vasca por delante de Johansson y Arndt. Iturriaga recupera su mejor versión y el maillot blanco de mejor euskaldun de GARA es suyo.
Unai IRARAGORRI
Marianne Vos no falló y puso la guinda a su dominio y extraordinaria actuación en la Emakumeen Bira con el triunfo en la última etapa final en Urduña. La holandesa se mostró muy superior durante las cinco etapas pues ganó tres y fue segunda en las otras dos. Emma Johansson y Judith Arndt le acompañaron en un podio de lujo al que Eneritz Iturriaga subió para vestirse el maillot blanco de mejor vasca patrocinado por GARA, 21ª.
Imbatible, por tanto, Vos. Una muesca más para su palmarés, su segundo triunfo en la ronda vasca y camino, a sus 24 años, de convertirse en la mejor corredora de la historia con permiso de la legendaria y todavía en activo Jeannie Longo.
Vos se presentó el jueves en Iurreta como gran favorita y así lo anunciamos. Y en cuatro días no sólo lo certificó sino que multiplicó su superioridad. Empezó como un vendaval con triunfos en Iurreta y Lekeitio. Incontestable. Afortunadamente no fue un monólogo de la holandesa y fue derrotada por Pooley en la cronoescalada a Kanpazar y por Johansson en Deba. Y ella fue segunda.
Así que se presentó ayer en Urduña como la rival a a batir, y demostró que es imbatible.
Una fuga internacional, la inglesa Colclough, las australianas Spratt y Whitelaw, la holandesa De Vries, la sueca Mustonen, la belga Hannes o la italiana Scandolara pusieron en jaque al pelotón y a las grandes favoritas. Escapadas desde el kilómetro 20, abrieron hueco, hasta cuatro minutos, y coronaron Garate, La Barrerilla e incluso Urduña, a sólo diez kilómetros de la meta.
Sin embargo, las favoritas arrancaron la moto por detrás y les dieron alcance y disputaron el triunfo parcial en Urduña porque la clasificación general tenía dueña con Vos.
La caníbal holandesa tampoco dio opción en el selecto sprint y batió a Arndt y Johansson; cinco victorias en juego y tres en la diana, y segunda en las otras dos. Insuperable cuando está en plena forma y durante prácticamente todo el año. Su próximo objetivo es el Giro de Italia femenino, Giro Donne.
Es una fuera de serie y un fenómeno, campeona del mundo en tres especialidades, en ruta -subcampeona en los cuatro últimos años-, ciclocross y pista.
Las demás, pese a que estaban las mejores del mundo, sólo pudieron aspirar a luchar por el segundo puesto pues Vos llegó con el objetivo de anotarse por segunda vez la Emakumeen Bira -ya la ganó en 2008 y entonces ya logró la victoria en cuatro de las cinco etapas- y no falló en su propósito con un dominio casi absoluto.
En cuanto a las corredoras vascas, Iturriaga demostró ser la mejor con diferencia, con un nivel internacional que ninguna otra tiene gracias a sus años fuera de casa en Italia. La morriña y el querer estar al lado de los suyos después de tanto viaje le llevó a fichar por el Lointek de la SD Ugeraga de Sopela y tanto Emilio Ramos como la de Abadiño están encantados.
Finalmente, se clasificó 21ª, a sólo 13 segundos del top 20, y la segunda vasca fue Cristina Alcalde, 42º, a 3:15. El Bizkaia-Durango sí tuvo mucha presencia con la eslovena Batagelj, novena al final. Un refuerzo del año pasado que este año repite y que permite al equipo de la SC Duranguesa que dirige Jon Elorriaga estar en vanguardia.
Muy regular durante toda la Emakumeen Bira, Eneritz Iturriaga recuperó su esplendor y se codeó con las mejores corredoras del mundo en un terreno que no es el más apropiado para sus cualidades de rodadora. Pero la abadiñarra llegó en un gran momento tras una buena concentración en el Teide y así lo demostró desde el jueves hasta ayer domingo para llevar el maillot del Lointek más alto que nunca. «Hablaba con los periodistas antes de la última etapa y me decían que ya era hora de que volviese a estar delante en la carrera de casa -declaraba Iturriaga tras la cuarta y última etapa-. Me ha faltado sólo un kilómetro para aguantar con el pelotón detrás de las líderes, pero me he cortado y aunque he intentado bajar 'a tumba abierta' Orduña, ya era muy difícil y al final he levantado el pie. Ha sido una jornada muy dura, con mucha gente buscando la fuga y un control muy fuerte a partir de que las de delante han llegado a coger cuatro minutos», explicó.
Ahora su próximo objetivo es claro y llegará con la moral alta y mucha confianza, los Campeonatos de España que se disputarán la próxima semana. «Al contrario de lo que se comentaba en un principio, ambos recorridos, el de ruta y el de contrarreloj, son bastante exigentes. Antes de viajar hacia Castellón disputaremos el Trofeo Euskaldun de Bergara y el Campeonato de Euskadi en Zizurkil, dos pruebas que me vendrán muy bien para afrontar esas grandes citas. Saldré a por todas en la crono y tengo un buen equipo para intentar estar muy presente también en la ruta», adelantó la corredora vasca del Lointek. GARA