GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen en Uharte que el concejal del PSN condenado por agresión sea sustituido

Apenas unos días después de ser condenado por una agresión política a un menor en los pasados Sanfermines, el sábado Koldo Garcia accedió al cargo de concejal del PSN en Uharte. Su partido no ha tomado ninguna medida, pero en la calle se denunció este caso.
p011_f021622.jpg

GARA |

Bajo el lema «Erasotzaileak kanpora! Utzi Euskal Herria ba- kean», decenas de personas se concentraron el sábado en Uharte para denunciar la toma de posesión del edil del PSN, Koldo García, recientemente condenado por el Juzgado de Iruñea por agredir a un menor de edad. La protesta se llevó a cabo mientras en el Ayuntamiento los ediles de la nueva corporación elegida en los comicios del pasado 22 de mayo se hacían con sus puestos. Y entre ellos, Koldo García.

En un video colgado en el portal digital de Ateak Ireki se recogen testimonios de vecinos que la localidad navarra que protestaron por la presencia del miembro de PSN. «No nos parece bien que un representante del pueblo en una concejalía esté condenado en diferentes ocasiones por brutalidad y palizas, que está obsesionado por el independentismo y que además tiene pagos pendientes a hacienda y multas de tráfico. Vamos, que es un impresentable. Le pedimos al PSE que cambie a este personaje», explicó uno de los concentrados. Asimismo, otro vecino relataba que es la primera vez que en Uharte el PSOE logra representación y que tiene derecho democrático a ello, pero «no podemos permitir tener a una persona tan agresiva como concejal».

El audiovisual también recoge el testimonio de un vecino del valle de Aranguren, que responde a los iniciales L.M. y que fue agredido por Koldo García en 1991 cuando éste trabajaba como guardia de seguridad. Cuenta cómo le amenazó García, que según la sentencia judicial trabaja ahora como escolta: «Me amenazó, sacó la pistola, la porra y llamó a los demás; me rodearon entre los cuatro y me golpearon. Me rompieron un dedo, dos costillas y me tuvieron que dar un montón de puntos en la cabeza». Cuatro años más tarde, el ahora edil del PSN fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel por esta agresión.

Golpeado y detenido

García ha vuelto a ser condenado en 2011 por agredir a un menor de edad que llevaba una camiseta de «Independentzia». El Juzgado de Iruñea le ha castigado, junto a un policía, a una multa de 900 euros, además de una indemnización.

Según el fallo, un hombre reprochó al joven que entrara a un bar con la camiseta que ponía «Independentzia» y lo sacó «agarrándole con fuerza del brazo». Una vez fuera propinaron al joven varios golpes e intervino el concejal del PSN.

Además de ser agredido, cuando la Guardia Civil se personó en el lugar detuvo al joven por «enaltecimiento del terrorismo» (los hechos se produjeron frente a la Comandancia de Iruñea). La sentencia concluye que «no existe duda alguna de que fue víctima de agresión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo