GARA > Idatzia > Kultura

Pedro Olea rueda en Iruñea otra lectura del golpe de Estado del 36 en «La conspiración»

El bilbaino Pedro Olea comenzó ayer en Iruñea el rodaje de «La conspiración», un filme que muestra el papel que el general Mola desempeñó en el golpe militar que desencadenó la Guerra del 36.

GARA | IRUÑEA

«La conspiración», una película para la televisión dirigida por el bilbaino Pedro Olea y escrita por el hernaniarra Elías Querejeta que muestra el papel desempeñado por el general Mola en la preparación del golpe militar del 18 de julio de 1936, se comenzó a rodar ayer en Iruñea, que será su escenario durante una semana.

El rodaje empezó en la Ciudadela, cuya Sala de Armas lucía para la ocasión una bandera republicana a fin de recrear aquellos días previos al alzamiento de los generales Franco, Sanjurjo y Mola, desde la llegada de este último a la capital navarra el 14 de julio para hacerse cargo del gobierno militar. Y es que, según aseguró en declaraciones a Efe el productor de la película, Alberto Rojo, «el que tuvo el peso en el alzamiento fue Mola, el que organizó los contactos y decidió la fecha, la hora y la manera, y no Franco, que, a diferencia de lo que piensa la gente, estuvo en la conspiración pero apartado y haciéndose el longuis».

Una óptica diferente

Así, el productor apuntó que la clave de esta historia y la genialidad de Elías Querejeta es «atreverse a plantear una relectura de aquellos hechos desde el punto de vista de los malos», y hacerlo con «desapasionamiento», ya que la «salvajada» de la Guerra de 1936 «la montaron entre todos».

«La conspiración», que adopta el género del thriller, no es, según Rojo, una película de acción, sino de actores, para aportar una visión de Mola desde su dimensión más personal: «Mola era un hombre muy totalitario, conservador, muy del antiguo régimen, pero también un humano, y los humanos, dependiendo de las circunstancias, reaccionan de una manera o de otra».

Los personajes estarán interpretados por un grupo conocido de actores vascos, entre ellos, Alex Angulo, Ramon Barea o Gorka Aginagalde y el personaje del general Mola lo encarnará Manuel Morón.

Así, frente a una idea «mitificada y preconcebida» sobre la guerra y sus protagonistas, Rojo remarcó que la cinta pretende mostrar cómo se desarrollaron «aquellas maniobras conspirativas, para que el público se haga una idea concreta y en profundidad de aquel momento de la historia, del que sabemos poquísimo a pesar de que lo tenemos muy reciente».

El rodaje proseguirá durante esta semana en Iruñea, utilizando lugares como la catedral o la plaza del Ayuntamiento, donde rodarán el sábado, y después el equipo se desplazará a Lizarra o el monasterio de Iratxe. Además, el rodaje también incluirá localizaciones en Gipuzkoa y Bilbo.

Otros estrenos

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbo y Gasteiz acogerán el próximo viernes el estreno de «Naufragio», el segundo largometraje del donostiarra Pedro Aguilera, que ha sido producido por el navarro José María Lara. El filme cuenta la historia de Robinson, un inmigrante que naufraga frente a las costas de Almería y que consigue salvar la vida, aunque su mente se llenará de espíritus y la única forma de liberarse será cumplir una misión: matar a un hombre.

Por otro lado, la Filmoteca de Nafarroa proyectará mañana el primer documental sobre la jota navarra: «La jota navarra. Pasión por un canto». El documental de Gilles Kanert, está estructurada en tres apartados: la historia de la jota desde sus orígenes, su estado actual, y reflexiones sobre su herencia y sus diferentes manifestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo