Juristas europeos reclaman al TC español la legalización de Sortu

ELDH, la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, ha pedido al Tribunal Constitucional que permita la legalización de Sortu. Este grupo realizó una demanda similar en febrero, cuando Sortu se presentó como partido. Además, pide al Gobierno español y a los partidos que no presionen a los jueces y reclama a la UE que, de ser necesario, recuerde a Madrid la obligatoriedad de respetar los derechos civiles y políticos.


Sallaberry pozik da aireportua handitzearen aurkako jarrerekin

Hondarribiko aireportuko pista handitzeko proiektuaz hainbat erakundek, tartean Ingurumen Ministerioak berak, izandako «jarrera aldaketa» biziki pozik hartu du Hendaiako auzapezak, «bide onean» doazelako.



PNV rechaza la reordenación sanitaria de Araba y defiende la continuidad de Santiago

El PNV mostró ayer su rechazo a la reordenación sanitaria prevista por Lakua en Araba, una reformulación de los centros sanitarios del herrialde que pasa por el cierre de Santiago y la acumulación de servicios en el futuro Hospital Universitario, ubicado junto a Txagorritxu.





La mitad de los euskaldunes de la CAV utiliza el euskara en su día a día

Lakua presentó ayer un informe sobre la situación y la evolución del euskera en la CAV. Entre los distintos datos recogidos en este estudio, cabe destacar la diferencia existente entre el porcentaje de personas que conocen el idioma (37,5%), y el de quienes lo utilizan habitualmente en su día a día (18,6%). Este problema fue reconocido por Lurdes Auzmendi, que incidió en señalar que «el futuro del euskera depende del uso, no sólo del conocimiento».

REE no construirá un tendido eléctrico entre Bizkaia y Cantabria por las alegaciones

SEO/BirdLife e Izate informaron ayer que, a raíz de las alegaciones presentadas por ambos colectivos, Red Eléctrica de España (REE) ha desistido de construir una línea de alta tensión entre Bizkaia y Cantabria.