GARA > Idatzia > Euskal Herria

REE no construirá un tendido eléctrico entre Bizkaia y Cantabria por las alegaciones

SEO/BirdLife e Izate informaron ayer que, a raíz de las alegaciones presentadas por ambos colectivos, Red Eléctrica de España (REE) ha desistido de construir una línea de alta tensión entre Bizkaia y Cantabria.

p016_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia ha remitido recientemente una comunicación a los colectivos conservacionistas SEO/BirdLife e Izate, en el que les informa de que la compañía Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado al Ministerio de Industria que desiste de su proyecto de trazado de un tendido de 200 kilovoltios, en doble circuito, entre Gueñes y el polígono industrial de Vallegón, en el municipio cántabro de Castro Urdiales.

Ambas organizaciones saludaron la decisión de REE de no pasar la línea de alta tensión, de 24.680 metros de longitud (17.621 por Bizkaia y 7.059 por Cantabria) por un área importante para las aves. Esta área ha sido incluida recientemente por SEO/BirdLife en su nuevo catálogo de IBAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) bajo la denominación de Montaña Oriental Costera.

Al elaborar el catalogo, los naturalistas detectaron la presencia de al menos ocho parejas de alimoche -una especie calificada como vulnerable en la CAV y Cantabria- y que podrían verse afectadas negativamente por los cableados.

Esta información se incluyó en las alegaciones al estudio de impacto ambiental que tramitaba el Ejecutivo español y, al parecer, ha sido determinante en la decisión de REE y Ministerio de Industria de no seguir adelante. SEO/BirdLife e Izate la estimaron como «muy importante porque tiene en cuenta los datos que le aportan las organizaciones conservacionistas, hecho por desgracia -puntualizaron-, no muy habitual en la evaluación ambiental de grandes infraestructuras».

Aprovechando esta comunicación, quisieron poner de manifiesto «el alto valor natural de la zona», reclamando a las autoridades cántabras que la incluyan en su red de espacio protegidos. En Bizkaia no sucede lo mismo, ya que la Diputación ya creó el Parque Natural de Armañon y trabaja en dar contenido a esa declaración.

Buscar otras alternativas

Esta nueva noticia sobre las redes de distribución de energía lleva a Izate a solicitar a las autoridades a plantear que se haga una adecuada ordenación. «Se están implantando más y más líneas a lo largo y ancho del territorio, sin un adecuado concierto, saliendo al paso de necesidades puntuales y creando una malla que ocupa todos los lugares y cuencas». Precisan que el proyecto de línea La Jara-Vallegón era un claro ejemplo en esta dirección.

Desde la asociación conservacionista se demanda que se busquen otras alternativas a la construcción de este trazado, «ya que todos los tramos estudiados ocupan suelos naturales con escasa afección humana». Izate considera que hay otras alternativas a la vista de la actual malla de distribución de energía, añadiendo que el coste económico no puede ser el único factor a lo hora de que las administraciones tomen una u otra decisión.

Alerta

A Izate le preocupa que REE mantenga planes que dibujan una línea de Penagos a Gueñes y que cruzaría «por el interior» del futuro biotopo de Montes de Triano y Galdames, a pesar del último varapalo del Supremo.

hipoteca

Los conservacionistas manifiestan que no existe ningún «beneficio local» con la construcción de la línea de alta tensión al paso por los municipios de Artzentales y Sopuerta. Considera que hipoteca su desarrollo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo