GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juristas europeos reclaman al TC español la legalización de Sortu

ELDH, la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, ha pedido al Tribunal Constitucional que permita la legalización de Sortu. Este grupo realizó una demanda similar en febrero, cuando Sortu se presentó como partido. Además, pide al Gobierno español y a los partidos que no presionen a los jueces y reclama a la UE que, de ser necesario, recuerde a Madrid la obligatoriedad de respetar los derechos civiles y políticos.

p012_f01.jpg

GARA

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH, siglas en inglés) ha apelado al Tribunal Constitucional español a «dar una oportunidad al proceso de paz por medio de una pronta decisión» que permita que Sortu pueda ser legal.

En el mismo sentido, ELDH se dirige al Gobierno español y a los partidos para pedirles que «no pongan en peligro la necesaria independencia de la máxima instancia judicial por medio de presiones políticas».

Además, solicita a la Unión Europea que, «en caso de ser necesario, recuerde al Gobierno español la necesidad de cumplir las obligaciones derivadas de la Carta Fundamental de Derechos de la UE, recogida en el Tratado de Lisboa, en particular lo referido a los derechos civiles y políticos».

Junto a ello, ELDH destaca que «da la impresión de que los requerimientos para la ilegalización de Sortu planteados por el Gobierno español estaban guiados por argumentos políticos y tácticos y no por argumentos legales» y recuerda que siete jueces del Tribunal Supremo mostraron su disconformidad ante la ilegalización de Sortu frente a los nueve que defendieron esta medida.

Asimismo, esta asociación de juristas europeos destaca que, a la hora de tramitar el registro como partido político en el Ministerio del Interior, «Sortu presentó sus estatutos, donde sin ambigüedades rechaza el uso de la violencia para el logro de los objetivos políticos. En este contexto se refiere explícitamente a la violencia ejercida por ETA. Expresa asimismo claramente su intención de no permitir la continuación de cualquiera de los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo».

Junto a ello, ELDH recuerda que en febrero, cuando Sortu presentó sus estatutos, ya emitió un comunicado en el que subrayaba que la nueva formación abertzale manifestó ya entonces claramente «el rechazo del uso de la violencia para el logro de fines políticos».

Además, ELDH subraya que «los mismos motivos que permitieron al Tribunal Constitucional legalizar a Bildu deberían aplicarse del mismo modo a Sortu», señalando que los jueces de este tribunal «declararon que no había evidencias suficientes para probar que Bildu fuera heredera de Herri Batasuna, ilegalizada en 2003, y que conforme al artículo 23 de la Constitución española, Bildu tenía derecho a participar en las elecciones locales. Tras ello, las 254 candidaturas de Bildu pudieron participar en las elecciones del pasado 22 de mayo».

En este sentido, la asociación de juristas europeos recuerda que, tras ser ilegalizado por el Supremo, Sortu recurrió al Constitucional, «pero no fue posible obtener una decisión a tiempo, antes de las elecciones locales y provinciales».

16 países

La ELDH es una asociación de juristas que agrupa a profesionales de 16 países y que tiene como objetivo defender los derechos humanos y las libertades civiles, los derechos económicos y sociales, los derechos de los inmigrantes, la paz, la igualdad de género y las minorías.

Eperik ez, Konstituzionalean erabaki bat hartzeko

Bilduren helegitearekin ez bezala, Konstituzionalak ez du epe finkorik Sorturen gaineko erabaki bat hartzeko. Bilduren kasuan, udal eta foru hauteskundeen deiak epeak murriztera eta hauteskunde kanpaina hasi baino lehen erabakitzera behartzen zituen Konstituzionaleko epaileak, baina Sorturen kasuan ez da horrela, ez dagoelako hauteskunde deialdirik.

Eperik ezak erabakia nabarmen atzeratzea ekar dezake, Kataluniako Estatut-arekin gertatu zen bezala. Kataluniako Parlamentuak eta herritarrek erreferendumean autonomia-estatutu berria onartu ondoren, PP alderdiak helegitea aurkeztu zuen Auzitegi Konstituzionalean, arau berriak «Kataluniarako konstituzio paralelo bat» martxan jartzen zuelakoan. Helegite hori 2006ko uztailean aurkeztu zuen PPk eta Federico Trillo diputatuak «presazko tramite» gisa aztertzea eskatu zuen. Halere, Konstituzionalak 2010eko ekainera arte ez zuen erabakirik hartu, eta Estatut-aren edukia nabarmen murriztu zuen.

Egoera are gehiago zailtzeko, Konstituzionaleko hiru epailek dimisioa aurkeztu zuten atzo (ikusi 20. orrialdea) eta epaitegiko kide berriak izendatzeko prozesua luzea izango dela aurreikusten da.

Gauzak horrela, Sorturen gaineko erabakia nabarmen atzeratuko dela espero da. Martxelo DIAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo