GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal de banca propone congelar salarios cuatro años

La patronal de la banca española (AEB) ha propuesto congelar los salarios los próximos cuatro años. Pretende la supresión de la antigüedad y quiere que cada empresa pueda regular la jornada laboral atendiendo a las necesidades del propio banco. Esta propuesta fue realizada la pasada semana a los representantes sindicales, que rechazaron la posición de la patronal bancaria porque tienen beneficios.

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Asociación Española de la Banca (AEB) presentó la pasada semana las propuestas de negociación del XXII Convenio Colectivo, que pasan por la congelación salarial. Para ello pone como argumento «el alto índice de desempleo existente, el nivel de endeudamiento y la morosidad complican la situación, y es evidente que son tiempos difíciles y de gran incertidumbre para el desarrollo de la actividad de las entidades financieras».

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso GARA, la patronal bancaria se fija en tres elementos que considera esenciales. «La contención de costes, adaptación de nuestro convenio colectivo, dotándole de una mayor flexibilidad, y no asunción de compromisos adicionales que supongan incrementos de costes».

La AEB reclama una vigencia de cuatro años. Los dos primeros, 2011 y 2012, «sin incremento salarial», mientras que en los dos siguientes, 2013 y 2014, plantea «posibilidades de incrementos moderados dependiendo de contenidos». Advierte de que no pueden estar vinculados al IPC.

Propone la supresión de los ascensos por antigüedad y eliminar ésta del convenio «porque es parte del pasado». La patronal además quiere dejar que cada entidad «regule regímenes horarios, complementarios o sustitutivos de los recogidos en el convenio». Pide que se permitan los cambios de puesto para lo que amplía el radio del desplazamiento y que se puedan realizar movimientos temporales que exijan cambio de residencia habitual.

En cuatro años, según los datos del Banco de España, los bancos que operan en el Estado español han destruido 7.425 puestos de trabajo. Según ese análisis, difundido ayer mismo, en este momento hay 4,9 empleados por oficina operativa, cuando en 2007 eran 5,3 empleados.

Según los datos oficiales, entre 2007 y 2010 los beneficios económicos netos ascendieron a 42.818 millones y los directivos de los bancos obtuvieron unos emolumentos por encima de 1,6 millones de euros.

Esa cantidad sería más abultada si no se hubieran desviado a provisiones importantes cifras en esos cuatro ejercicios, por un valor total cercano a los 70.000 millones, aunque las provisiones del conjunto de las entidades de crédito ascendió a 140.612 millones en estos cuatro años de actividad, tres de ellos dentro del período de la crisis económica y financiera.

depende

La propuesta de convenio tendrá carácter cuatrienal, en los dos primeros años no habrá posibilidades de negociar ningún incremento salarial, y en los dos siguientes, dependiendo de qué concesiones hagan los sindicatos.

El Banco de España impuso 42 sanciones «muy graves a entidades»

El Banco de España impuso el año pasado 42 sanciones por infracciones «muy graves a entidades supervisadas y a sus directivos o administradores, ocho más que un año antes», según los datos contenidos en la Memoria de la Supervisión Bancaria de 2010 publicada ayer.

Resolvió en total 34 expedientes en 2010, que dieron lugar a esas 42 sanciones, de las cuáles cuatro derivaron en sanciones muy graves contra entidades supervisadas y 38 contra administradores y directivos.

Aclara que durante el año pasado la actividad sancionadora del Banco de España se mantuvo en línea con los ejercicios anteriores en lo relativo al contenido de los expedientes tramitados y resueltos.

Durante el pasado año, el Banco de España abrió expediente sancionador a siete entidades supervisadas y a 50 de sus administradores y directivos, entre los cuáles la Memoria destaca los dirigidos a una caja de ahorros, a un establecimiento de cambio de moneda y gestión de transferencias con el exterior y a otras sociedades que ejercían sin autorización. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo