GARA > Idatzia > Ekonomia

La crisis económica «está dañando» el estado de bienestar, según AGETT

J. BASTERRA |

El «Avance del Mercado Laboral», que elabora AGETT y Afi, determina que «la crisis económica está dañando las mejoras logradas en el estado de bienestar» y «situándolo en los mínimos de las últimas décadas».

El estudio confirma que «la contratación indefinida está deprimida» y destaca que, aunque los últimos datos de afiliación y de contratación mejoraron en junio, «la serie desestacionalizada del número de afiliados a la Seguridad Social refleja la debilidad de la recuperación». Por lo que advierte que «es difícil por el momento asegurar un cambio de tendecia claro a positivo, porque los próximos meses fluctuarán entre lo positivo y lo negativo de forma constante».

Esta prolongación de la incertidumbre, sin embargo, sí que tiene una consecuencia directa como es que «la crisis está dañando la sostenibilidad del estado de bienestar». Se mide, según indica este avance, dividiendo el número de afiliados a la Seguridad Social entre el número de perceptores de prestaciones, sean por desempleo o pensiones de jubilación. Así, en la CAV por cada tres afiliados a la Seguridad Social hay 1,56 perceptores de prestaciones de paro o pensiones, «es decir, dos perceptores de prestaciones por desempleo o de jubilación». En Nafarroa es algo mayor, ya que sube a 1,72 perceptores por cada tres afiliados. En este tiempo se constata una caída importante de este medidor del bienestar social.

Por otro lado, la fundación Adecco aseguró que el 60,32% de los parados vascos mayores de 45 años está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un empleo, un 98,1% se emplearía en un sector diferente y un 91,8% aceptaría un empleo de cualificación inferior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo