GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Xala insiste en que jugará la final

Arropado por alcaldes, amigos y compañeros, denunció que ningún médico de la LEP.M le ha mirado, presentó informes médicos que garantizan que estará en condiciones el día 3 y, aunque busca un acuerdo, no descarta recurrir a la justicia ordinaria por indefensión.

p038_f01_666x666.jpg

Jon ORMAZABAL

Arropado por una representación de alcaldes de Ipar Euskal Herria, el médico que le ha atendido, compañeros como Waltary o Arizmendi, y más de medio centenar de aficionados, Xala ofreció ayer una multitudinaria rueda de prensa en Irun en la que mostró su convicción de estar plenamente recuperado para el 3 de julio y disputar «una final que me he merecido y que voy a jugar».

Con la voz entrecortada por la emoción y apoyado por los aplausos y ánimos que recibió desde el público, el delantero de Lekuine presentó la opinión médica de los doctores Clarac, -cirujano en el Hospital de Baiona- e Issaadi -radiólogo de la capital lapurtarra- que certifican que el pelotari no tendrá ningún impedimento en jugar el 3 de julio, fecha que se barajó en un principio para la disputa de la final. Isaaddi, presente en la sala, señaló tajante que, «nadie puede presentar ninguna prueba que demuestre que Xala no puede jugar ese día».

En este sentido, incluso destacaron que Xala ha comenzado ya un plan de recuperación: ayer mismo por la mañana realizó una sesión de natación, por la tarde tenía prevista una sesión de bicicleta estática suspendida por la rueda de prensa y confían en poder entrenar en frontón este fin de semana.

Incluso pusieron el ejemplo del pelotari Mikel Olazabal, que fue operado de apendicitis con la misma técnica que Xala, «coeloscopia», y no sólo fue capaz de jugar a los 19 días de la intervención quirúrgica, sino que disputó 3 partidos consecutivos dentro de 78 horas.

Aspe se ratifica

Pocas horas antes de esta rueda de prensa, Aspe hizo pública en su web una nota en la que ratifica lo acordado en su día por la LEP.M y se escuda en la opinión recibida por parte del Doctor Pedro Otazua -médico especialista del aparato digestivo en el Hospital de Arrasate- que recomienda tres semanas de reposo absoluto y que advierte de que en caso de no cumplir esos plazos «habría grave riesgo de que se produjera una hernia».

En este punto, sorprende sobremanera la denuncia hecha pública por Xala ayer en Irun, ya que censuró que la LEP.M tomó la decisión de no concederle esa prórroga hasta el 3 de julio sin pedir la opinión de ninguno de los médicos que lo habían tratado ni hacerle pasar ningún tipo de examen médico. De hecho, en su día, Txema Urrutia, médico de Aspe que visitó al pelotari al día siguiente de su intervención, se mostró optimista respecto a la recuperación del pelotari horas antes de la resolución.

Por todo ello, el pelotari de Lekuine entiende que la decisión tomada fue demasiado precipitada y censuró su indefensión.

Precisamente, esta imposibilidad de ser escuchado antes de que el Juez Único de la LEP.M tomara su decisión es la vía que abre la posibilidad de acudir ante los órganos de la justicia ordinaria. En principio, el pelotari y sus asesores buscan un acuerdo amistoso con las empresas pero, en caso contrario, «iremos hasta el final».

Según explicó el abogado Jean Paul Gibert, especializado en temas deportivos, el Tratado de Lisboa recoge ese derecho a la defensa que daría pie al recurso. Así, el abogado mantendrá hoy reuniones con colegas que conozcan más de cerca la legislación del Estado español. El hecho de que, al contrario que en el Estado francés, detrás de las empresas no haya una federación deportiva y se trate de empresas privadas, complica bastante los pasos a dar.

Habrá que ver cómo se desarrolla el asunto, pero la posibilidad del acuerdo, parece hoy muy lejana. Las posturas parecen muy encontradas y lo sucedido con la reunión prevista ayer entre la liga, las empresas y Xala es un claro ejemplo.

Según desveló el pelotari, desde el fin de semana tenían previsto realizar un encuentro previo a la rueda de prensa en el mismo hotel que se dio ésta. Sin embargo, pocas horas antes de la hora prevista, las empresas solicitaron que ésta se llevara a cabo en otra ubicación a lo que el pelotari accedió. Sin embargo, poco antes, Borja Osés trasladó al de Lekuine que, para hablar con ellos, debía enviar un mail.

Gallarta

Mendizabal-L. Galarza 22/ Ongay-Larrinaga 8; Irujo-Zabaleta 22/ Aritz Lasa-Pascual 18.

Agiña

Usurbilgo Txap. Jubenilak: Gallurralde-Erostarbe 22/ Arizmendi-Inda 20; Manzisidor-Otegi 5/ Goikolea-Imaz 22; nagusiak: Urmeneta-Aranalde 9/ Muguruza-Jauregi 18; Urbieta-K. Galarraga 22/ Jauregi-Mendinueta18.

Bergara (17.30)

Retegi Bi-Ladis Galarza / Idoate-Cecilio; Martinez de Irujo-Zubieta/ Gonzalez-Laskurain.

Galarreta-Hernani (16.30)

Barrenetxea IV / Matxin VI; Matxin III-Etxeberria III / Endika-Urrutia I; Urtasun-Zubiri / Matxin IV-Gaztelu.

Berriz (19.30)

Oizpe Txapelketa final laurdenak. Jubenilak: Artola / Mendiolagaray; Nagusiak: Uriarte / Amantegi; Larrañaga / Mendizabal.

Mikel Olazabal

Al margen de los casos de los futbolistas Raúl o Juanfran, Xala hizo hincapié en el caso de su compañero en Aspe Mikel Olazabal que, tras una operación similar a la suya, en un plazo de 19 días, jugó 3 partidos en 78 horas.

Los pelotaris de Aspe firman un documento en su apoyo

Dentro de las múltiples muestras de apoyo que Xala está recibiendo estos días, destaca, por inhabitual, la protagonizada por un grupo de pelotaris -todos los integrantes de la actual plantilla de Aspe y otros como Patxi Eugi, Fernando Goñi, Peio Martínez de Eulate, Aratz Mendizabal -el único de Asegarce- o Julián Retegi- que firmó un escrito en su apoyo.

«Como pelotaris y miembros, o no, de las diferentes competiciones que organiza la LEP.M, queremos mostrar nuestro total apoyo a Yves Sallaberry Xala en sus derechos como finalista del Campeonato Manomanista 2011», señala el documento.

«También exigimos que sean siempre y en primer lugar los méritos deportivos los que prevalezcan, por respeto a pelotaris, afición y en general a todos los que amamos este deporte». Los pelotaris señalan además que la carta está abierta a todos los pelotaris que quieran sumarse.

La decisión ha creado también una gran conmoción en Ipar Euskal Herria y un grupo de alcaldes, -los de Lekuine, Azkaine y Makea estuvieron presentes en el acto- han enviado un escrito de queja al encargado de deporte del Ejecutivo de Lakua.

Los electos no aceptan que «los intereses económicos primen sobre todas las cosas y las personas» y no negaron que lo que suceda con Xala pueda tener influencia en la contratación de festivales, que en los últimos meses había crecido mucho de la mano de la irrupción en las finales de Xala y Gonzalez.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo