GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eureka! Zientzia Museoa organiza una observación para vivir el eclipse total de luna

GARA | DONOSTIA

Eureka!, el Museo de la Ciencia de Kutxa en el Parque de Miramon, en Donostia, ha preparado un programa de seguimiento del eclipse total de luna que tendrá lugar hoy y será visible desde Euskal Herria si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El programa de Eureka! está hecho en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se iniciará a las 21.00 y la participación en el mismo es gratuita. A esa hora, se dará una explicación del fenómeno en el Planetarium Donostia del Museo de la Ciencia. A continuación, por espacio de una hora, se observará el fenómeno según lo permitan las condiciones meteorológicas. Si llueve o está nublado, se prevé realizar conexiones en directo con otros lugares de observación que retransmiten el acontecimiento.

El horario del acontecimiento astronómico va a permitir su observación a la puesta de sol, lo que facilitará la intervención de distintos colectivos. Se prevé la finalización de la actividad para las 23.00. El próximo eclipse total de luna visible desde nuestras latitudes será el 28 de setiembre del año 2015.

Un eclipse total de luna se produce cuando la luna se sitúa en el mismo plano que el sol y la tierra, detrás de ésta. Cuando esto ocurre la luna atraviesa la porción de sombra que proyecta la tierra en el espacio y es eclipsada.

La luna no es invisible del todo

La luna no resulta del todo invisible, como ocurre con los eclipses de sol, sino que se oscurece y toma un color rojo-anaranjado debido fundamentalmente a rayos del sol que son desviados al refractarse en la atmósfera de la tierra y que llegan a la luna. El color que toma la luna en la totalidad, depende sobre todo del estado y composición de la atmósfera en ese momento.

El eclipse de luna es perfectamente visible a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento óptico. La luna saldrá por el horizonte hacia las 21 horas 49 minutos, hora en la que el eclipse ya habrá comenzado. Veremos la luna inmersa en la zona de sombra y con el color rojizo característico. A las 23.00 la fase de totalidad del eclipse habrá finalizado.

El Planetarium de Iruñea, por su parte, organizará una salida a las ruinas de Andelos, en Mendigorria, para hacer una observación astronómica con telescopios durante el eclipse total de luna. Lo harán de las 22.00 a las 00.00 y expertos darán información complementaria a quienes participen en la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo