GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Arranca la Liga San Miguel

Las doce mejores traineras, a escena

La novena edición de la Liga San Miguel arranca mañana en Burdeos con una regata de exhibición que no puntuará en la clasificación. Urdaibai parte como favorita en todas las quinielas, con Kaiku, Pasai Donibane y Astillero como aspirantes a dar alguna sorpresa.

p038_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Las doce mejores embarcaciones del Cantábrico comenzarán a medir sus fuerzas desde mañana en la novena edición de la liga de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). El calendario constará de 19 citas puntuables y la principal novedad estará en las primeras dos regatas de la Liga San Miguel, que se disputarán por primera vez en Burdeos.

Tal y como sucedió en 2008, cuando el pistoletazo de salida se dio en Zaragoza con motivo de la Expo que se celebró en la capital aragonesa, la ACT abrirá sus fronteras en el arranque de la competición. Siete traineras vascas -Urdaibai, Orio, Pasai Donibane, San Pedro, Hondarribia, Kaiku y Zumaia-, cuatro cántabras -Castro, Pedreña, Astillero y Camargo-, y una gallega -Tirán- comenzarán su lucha particular en aguas del río Garona.

Una temporada de traineras que, directa o indirectamente, llega enturbiada por todas las noticias extradeportivas que han sacudido el mundo del remo durante el invierno. El proceso judicial abierto a algunos miembros de Urdaibai por la supuesta compra de sustancias dopantes, y las declaraciones posteriores con dimisión del presidente de la Federación Vizcaina incluída, hacen un flaco favor a todos los que luchan por lograr que en el mundo del remo se hable, simple y llanamente, de la actualidad deportiva.

Mismo bloque, más argumentos

Cabe mencionar este aspecto porque, tras lo sucedido el año pasado y con los resultados de la pretemporada en la mano, Urdaibai parte como gran favorito para revalidar la victoria lograda en 2010 y sumar así el que sería su quinto triunfo en la Liga San Miguel. Por lo tanto, hacerse con la Corona Mapfre en propiedad será su objetivo.

Los bermeotarras cuentan prácticamente con el mismo bloque que sumó 190 puntos el año pasado, ganando 9 de las 20 regatas puntuables, y que se impuso en la Bandera de La Concha por primera vez en la historia del club. Si a eso le añadimos el título de Euskadi de trainerillas ganado en Plentzia hace menos de un mes y su exhibición en Mutriku hace 15 días, queda claro que estamos ante el rival a batir. La incorporación de Jon Elortegi y Sergio Montenegro, ganadores en La Concha con Castro, o del joven patrón Gorka Aranberri, neutralizan la marcha de Banica y Arego, apuntalando una gran tripulación.

Otras tres o cuatro traineras forman el grupo de los llamados a poner en entredicho el dominio de la «Bou Bizkaia», si bien todas ellas parten con alguna pequeña incógnita sobre su rendimiento. Es el caso de la «Bizkaitarra» de Kaiku, que estaría al frente de los aspirantes a pesar de la irregularidad mostrada durante el verano pasado.

Que el equipo titular de José Luis Korta es capaz de ganar a cualquiera no lo pone en duda absolutamente nadie. Ahí están los Campeonatos de Euskadi y de España ganados el año pasado y La Concha de 2009 para demostrarlo. Incluso este mismo año se quedó a cuatro segundos de Urdaibai en el Campeonato de Euskadi de trainerillas.

Además, el cupo de remeros propios que condicionó a los de Sestao el año pasado, cuando acabaron la liga en una discretísima décima plaza, ya no supone un problema para el técnico de Ortzaika a la hora de hacer sus alineaciones. No obstante, las pruebas de Mutriku y Lekeitio no fueron del todo satisfactorias. De momento, incorporaciones como las de Andrei Banica, Xabier Etxebeste o Carlos Rodríguez sirven para seguir aumentando la lista de galácticos.

Junto a las dos vizcainas, las que prometen mucho tras su pretemporada son Pasai Donibane y Astillero. Un año después de su fulgurante irrupción tanto en la liga como en La Concha, ambos afrontan la campaña de su confirmación con la confianza que da haber mantenido una plantilla de primerísimo nivel y un organigrama deportivo habituado a la élite que la sustenta.

Con la incorporación de Arkaitz Goñi y Aritz Jauregi, curtidos en Hondarribia estos últimos años, los de Igor Makazaga han rendido bien en trainerillas y fueron los que más se acercaron a Urdaibai en la Ikurriña de Mutriku. Con esos mimbres, la «turboerreka» intentará demostrar que la tercera plaza en liga y la cuarta en La Concha de 2010 no fueron flor de un día.

Los cántabros, por su parte, vuelven a confiar su destino al incombustible Jon Salsamendi, todo un catedrático del remo. El de Orio sigue confiando en los veteranos Prego, Zunzunegui y Bolado como núcleo de la tripulación, si bien presenta incorporaciones interesantes como las de Leandro Salvagno, ganador de La Concha 2009 con Kaiku. De momento, son los campeones de Cantabria en trainerillas.

Un escalón inferior estarían, a priori, algunas traineras clásicas que han visto mermado su potencial tras perder efectivos importantes en sus tostas. Es el caso de Orio, que emprende un nuevo proyecto tras la marcha de Joxean Olaskoaga a Portugalete, llevándose también a su hermano Aitor al club jarrillero.

Con José Luis Agirre como nuevo entrenador, la «Mirotza» vuelve a confiar en los jóvenes del pueblo para empezar a construir el enésimo proyecto que pueda ser ganador en el plazo de dos o tres años. Por ahora, no parece que los amarillos puedan entrar en la lucha por las victorias y su objetivo será asentarse en mitad de la tabla.

La renovación de Castro

Otro que ha sufrido en sus carnes el ambicioso resurgir de Portugalete ha sido Castro. Jon Iriondo y Iurgi Iruretagoiena se han marchado al club vizcaino, dos bajas que se suman a la de Montenegro, dejando a «La Marinera» un poco justa de efectivos. Los entrenados por Joseba Fernández lo han paliado con una ingente cantidad de caras nuevas -Mario Arranz, Gabriel Bedia, José Antonio Cuero, Marcos García, David Iglesias, José Carlos Meno y Dimitry Takishin-, con mayoría de gallegos, pero conjuntar el bloque le llevará su tiempo al sanjuandarra.

Cerca de oriotarras y castreños deberían andar San Pedro, Hondarribia, Pedreña o la propia Tirán. Los morados completaron una buena actuación el año pasado y cuentan con las incorporaciones de Aitor Alza, Mikel Arostegi, Joseba Mayoz y Mikel Zapirain para la presente temporada. Se trata de un grupo de calidad, por lo que podrían intentar meterse en los puestos cabeceros de vez en cuando.

Más dudas ofrecen Hondarribia y Pedreña, que han perdido algunos remeros de renombre en sus tripulaciones. En la «Ama Guadalupekoa» lo han nivelado con la llegada de Garikoitz Uranga y Jon Larrañaga, mientras que la «Marina de Cudeyo» confía en la sabiduría de Enrique López -Juan Illanes, Benigno Lojo, Miguel Ruiz y Juan Serradilla llegan junto al nuevo técnico-. Pero más allá de los nombres, la remada y la experiencia serán sus avales para evitar problemas clasificatorios. La «Seve Ballesteros», por ejemplo, dio la sorpresa ganando la reciente Bandera Hipercor.

Finalmente, Zumaia y Camargo parecen los llamados a sufrir en las últimas posiciones. Los guipuzcoanos estrenan entrenador, Santi Zabaleta, tras mantener la categoría in extremis el año pasado. El bloque de remeros apenas ha sufrido modificaciones y lo cierto es que en Mutriku hicieron un buen papel, quedando por delante de Orio y San Pedro. La «Virgen del Carmen», por su parte, se estrena en la categoría tras ascender el año pasado en un final de temporada emocionante. Con su modesto plantel, el objetivo no será otro que mantener la categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo