GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector del papel prevé un año difícil pese a facturar un 7% más en 2010

Las empresas asociadas al clúster del papel de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa prevén que 2011 siga siendo un año complicado. Pese a que la facturación se elevó un 7% en 2010, el elevado precio de las materias primas y los productos energéticos sigue lastrando la recuperación.

Joseba SALBADOR |

El presidente del clúster del papel, Rafael Sarrionaindia, y el gerente de la asociación, Iñaki Ugarte, dieron a conocer ayer los datos de una organización que agrupa a una veintena de empresas -fabricantes de pasta y papel, de bienes de equipo, ingenierías y transformadores- y de la que en breve también formará parte Papresa, uno de los principales fabricantes de papel prensa, con sede en Errenteria.

La producción de pasta y papel de las empresas asociadas se incrementó un 7,6% respecto a 2009 (hasta las 981.000 toneladas), mientras la facturación registró «una leve mejoría», con un aumento del 7% (hasta los 611 millones de euros). Pese a estas subidas, Rafael Sarrionaindia indicó que ello no permite hablar de recuperación, pues el incremento se produce sobre un año «muy malo».

Entre los principales problemas que impiden la recuperación, destacó el alza de los precios tanto de su principal materia prima, la pasta de papel, que se encuentra «en máximos históricos» tras encarecerse entre un 40 y un 50%, como de los productos energéticos.

En cuanto a las perspectivas para este año, el presidente del clúster señaló que el mantenimiento de los elevados precios de las materias primas, unido a la falta de recuperación del precio del papel, está provocando «una preocupante caída de los márgenes empresariales». Iñaki Ugarte añadió que los primeros meses del año «no reflejan una consolidación de la demanda para algunos tipos de papel».

No obstante, Ugarte confió en mantener los niveles de 2010 y subrayó la importancia de los mercados exteriores, «donde se encuentra fundamentalmente la demanda de productos papeleros y bienes de equipo». Según indicó, «parece que la demanda comienza a despertar, sobre todo en los mercados exteriores, por lo que esperamos salir fortalecidos de esta crisis».

Los datos referidos a 2010 muestran que las exportaciones superaron los 300 millones de euros, lo que supone más del 49% de la facturación total y un incremento de más del 20% respecto a las de 2009.

En cuanto a las cifras de empleo, el número de trabajadores del clúster fue de 1.674, un 16% menos que en 2009. Sarrionaindia matizó que «es consecuencia del cierre de dos empresas asociadas y la pérdida de un socio», y añadió que el porcentaje de empleo fijo supera el 90%.

El sector del papel supone en la actualidad el 4,7% del PIB industrial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y da empleo en su conjunto a 10.000 personas, incluyendo a las de artes gráficas.

EMPLEO

El número de trabajadores del clúster se cifró en 2010 en 1.674, un 16% menos que en 2009. Sarrionaindia matizó que «es consecuencia del cierre de dos empresas asociadas y la pérdida de un socio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo