Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com
El rayo verde
Este fenómeno natural se produce cuando la luz del sol sufre un efecto de refracción. O lo que es lo mismo, un cambio de dirección al pasar de un medio a otro
Sólo así, en esas particulares condiciones, con un cielo limpio y sin ningún relieve ni nube que te obstaculice la visión, podrás tener una posibilidad de ver un curioso efecto óptico que tiñe de color verde el sol cuando está desapareciendo por el horizonte. Un fenómeno natural que se conoce como el Rayo verde.
Este efímero regalo que te puede hacer el cielo, muy difícil de ver, tanto por su rareza como por la rapidez con la que ocurre, apenas unos segundos, se produce cuando la luz del sol sufre un efecto de refracción. O lo que es lo mismo, un cambio de dirección al pasar de un medio a otro.
A consecuencia de la refracción, se produce un efecto de curvatura de los rayos solares, mayor o menor en función de la longitud de onda, que dispersa la luz afectando a cada color de manera diferente. El color más afectado es el azul y el menos afectado, el rojo.
El resultado de todo esto es un sol que se descompone en varios discos de tonalidades diferentes. Y las imágenes del astro rey se suceden en vertical, como una cascada de color, una sobre la otra. Azul (el más alto), verde, amarillo, naranja y rojo (el más bajo). Y van desapareciendo bajo el horizonte. Primero el disco rojo, poco después el verde y, finalmente, el azul.
El rayo verde, los destellos verdes, sólo es posible verlo tras la desaparición de los tonos rojizos. Sin embargo, el azul no llega a apreciarse porque ese color es difundido por las moléculas de aire.
Unas imágenes muy difíciles de ver en la realidad pero que gracias al astro-fotógrafo Dirk Ewirdel puedes disfrutar en Internet, donde ha colocado su pequeña pero extraordinaria filmación titulada “Seis destellos verdes y atardeceres”. Una caza meteorológica que pudo realizar en unas recientes vacaciones en la isla de La Palma.