GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres microscopios sitúan a NanoGUNE a la vanguardia mundial en nanotecnología

CIC nanoGune se vistió de gala para presentar en sociedad «la joya de la corona», tres microscopios electrónicos que sitúan a este centro como referencia internacional. Todo ello ha sido posible gracias al convenio de colaboración al que han llegado con FEI.

p020_f02_190x107.jpg

Ana ABARIZKETA |

El CIC nanoGUNE de Donostia presentó ayer ante la prensa su nuevo laboratorio de microscopía electrónica, dotado con tres sofisticados equipos de alta precisión que sitúan a este centro de investigación a la vanguardia internacional de las infraestructuras científicas dedicadas a la nanotecnología.

Para informar sobre la nueva adquisición del centro y detallar algunas cosas más, ofrecieron una rueda de prensa en la que participaron el director general de CIC nanoGUNE, José María Pitarke; Andreas Berger, director de investigación del centro; y Dirk Lanens, vicepresidente global de Ventas y Servicio Técnico de FEI.

Pitarke explicó que la compra y puesta en funcionamiento de estos complejos equipos es fruto de un convenio de colaboración por tres años con la compañía norteamericana FEI, líder en instrumentación científica.

Los imponentes microscopios, que son complementarios entre sí, se utilizarán no sólo para observar, sino también para analizar muestras e incluso manipular los átomos de diversos materiales y, en última instancia, fabricar nanoestructuras o nanodispositivos.

En realidad, se trata de nanoscopios, capaces de hacer mediciones y manipulaciones en los átomos de los materiales, cuyo tamaño se mide en décimas de nanómetro, cantidad que es mil veces más pequeña que una micra, y ésta, a su vez, mil veces más diminuta que un milímetro.

La precisión en la que trabajan estos aparatos, y también los investigadores que los utilizan, son por tanto de vértigo, hasta tal punto que deben ser instalados en edificios que, como el de Donostia, reúnan las condiciones arquitectónicas necesarias. El nuevo laboratorio está, por tanto, aislado de todo tipo de alteraciones externas que pudieran interferir en los estudios, como vibraciones acústicas o radiaciones electromagnéticas.

Titan, Helios y Quanta

Andreas Berger fue el encargado de detallar a los allí presentes los entresijos de estos microscopios. El primero de ellos, el Titan G2, es el más espectacular según indicaron. Su resolución supera la décima de nanómetro, esto es, inferior al tamaño de un átomo, lo que permite analizarlos uno a uno.

El Helios NanoLab, es un instrumento de doble haz, de iones y de electrones, que posibilita la fabricación de estructuras para aplicaciones fotónicas y magnéticas a escala nano.

Por último, el Quanta 250 es un microscopio de electrones secundarios «ambiental», con el que se puede trabajar a altas presiones y hacer observaciones con vapor de agua, lo que permite visualizar líquidos o muestras húmedas en su estado natural.

Encuentro internacional de físicos en el DIPC

El Donostia Internacional Physics Center (DIPC) reunirá a partir de hoy y hasta el próximo jueves en su sede de Donostia a prestigiosos científicos del mundo que trabajan en el ámbito de la física de la materia condensada.

Según informó el DIPC en un comunicado, este «Workshop» contará con más de 40 ponentes de instituciones de prestigio internacional, como son las universidades de Standford, Yale, Princeton, Stuttgart y Tokio, así como el Massachusetts Institute of Technology-MIT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.

El objetivo es reunir a destacados científicos que investigan en el ámbito de la física de la materia condensada (grafeno, aislantes topológicos, superconductividad y átomos fríos) para abordar cuestiones como el «problema de la superconductividad a temperaturas elevadas, la espintrónica, las nanoestructuras superconductoras y el futuro de la electrónica basada en el grafeno». El evento contará además con la participación de Ahron Kapitulnik y Leonid Glazman, distinguidos con los galardones Kamerlingh Onnes y Humboldt, respectivamente. GARA

cita para hoy

Con motivo de la inauguración del laboratorio, el CIC NanoGUNE celebra hoy un taller científico al que asistirán expertos internacionales en microscopía electrónica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo