Elecciones a Ibaigane
Urrutia ata para el banquillo a Bielsa, un «loco» del fútbol
Euskal Telebista adelanta que ambos han alcanzado un acuerdo, según fuentes próximas al argentino.
Joseba VIVANCO
Especulan conque ha dicho no al Sevilla, a la Real Sociedad, incluso al Inter de Milán. Pero habría dicho sí al Athletic, o más en concreto, a Josu Urrutia si éste sale elegido el próximo 7 de julio. Lo adelantó ayer ETB en sus informativos del mediodía, al asegurar que ambos habrían llegado a un acuerdo. «Euskal Telebista ha podido saber, a través de fuentes cercanas al entrenador, que si Urrutia gana las elecciones el argentino será el nuevo técnico rojiblanco», se limitaron a adelantar.
De ser cierto, el precandidato a la presidencia en Ibaigane habría deshojado ya la margarita que tanto ha dado de qué hablar, decantándose por la seguridad que da la personalidad y el estilo del entrenador argentino, en lugar de por la incierta apuesta de la escuela holandesa.
Pero ¿quién es Marcelo Bielsa, apodado El loco? Nacido en Rosario, Argentina (21-7-1955), ha dirigido a equipos de su país y mejicanos, y a los combinados nacionales de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011), con aceptables resultados. No entrena desde el Mundial de Sudáfrica y no parece un hombre con prisa para hacerlo, de ahí que pueda aguantar hasta la resolución de las elecciones.
Un líder de equipo
Bielsa fue futbolista antes que entrenador, pero como hombre metódico, perfeccionista y esforzado que es, su «obsesión es ser el mejor, por eso colgó los chimpunes a los 25 años: se dio cuenta de que, como jugador, sólo sería regular», le define Juan Carlos Eichholz, director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad chilena Adolfo Ibáñez, en un artículo del año pasado titulado ``Lo que un gerente puede aprender de Marcelo Bielsa''.
Su autor describe en ese análisis la personalidad de este entrenador que hace de él un líder. Porque además de meticuloso en su trabajo, pasa por ser una persona culta, que reflexiona más que actúa, tanto que lo último que lee de los diarios son las noticias deportivas. Es más, no concede entrevistas a los medios de comunicación; sólo da ruedas de prensa.
Bielsa -prosigue este analista- sabe estructurar un equipo detrás de una idea de juego: «Cuando el gol no llega, la sensación que tengo no es que hay que poblar más el área sino que hay que manejar más la elaboración para que la pelota llegue al área. Siempre que un equipo al que dirijo le falta gol sitúo más la observación en cómo se elabora la pelota previa a la definición. Esa es mi inclinación», ha dicho este entrenador al que le gusta el toque más que el fútbol directo. Siempre dice que sus equipos tienen que sentirse protagonistas.
Un hombre, se dice, que sabe convencer a sus jefes cuando las cosas van mal, con una capacidad impresionante para movilizar a sus equipos detrás de su idea de juego y que comparte la miel del éxito con sus jugadores, pero asume en solitario los rigores del fracaso.
Bielsa siempre se ha caracterizado por estudiar minuciosamente a sus rivales: su forma de juego, su disposicón táctica, sus puntos fuertes, etc. «Jugaba a la pelota más horas de las que dormía. Ahora trabaja con el fútbol más horas de las que vive», afirma de él su hermano. Es Bielsa, un `loco' del fútbol. ¿El próximo técnico rojiblanco?
«Bielsa lo sabe todo acerca de todo», ha dicho de él Martín Palermo; «No es amigo del jugador, pero tiene tanta personalidad que logra transmitir lo que quiere», dice Diego Simeone; «Te exigía a full. El ejemplo es el Burrito Ortega. ¿Cuándo lo viste corriendo por toda la cancha a Roberto Carlos? Bielsa lo logró», afirma Killy González.